Alconchel y Pelayo tienen garantizada al 90% su presencia en el Congreso tras el 26J

pelayo_alconchel.jpg

Un estudio de El Español desvela que 200 de los 350 escaños en juego están prácticamente asignados por la singularidad del sistema electoral y da plaza fija a Teófila Martínez (PP), Salvador de la Encina (PSOE) y Noelia Vera (Unidos Podemos). 

Las candidatas jerezanas al Congreso, la socialista Miriam Alconchel y la popular María José García-Pelayo, tienen casi asegurada su presencia en la Cámara Baja tras las elecciones del próximo 26 de junio. Con una probabilidad del 90% ocuparán dos de los 350 escaños que se repartirán los partidos tras las generales. En total, unos 200 diputados tienen prácticamente garantizada un asiento en el hemiciclo la próxima legislatura.

Un estudio realizado por el departamento demoscópico de El Español desvela que hay un centenar de escaños atribuidos al 99% y otros 100 con una probabilidad del 90%. Entre los primeros se encuentran Teófila Martínez (PP), Salvador de la Encina (PSOE) y Noelia Vera (Unidos Podemos). Con un 90% de posibilidades, por la provincia, están Francisco Javier Cano (Ciudadanos), Juan Antonio Delgado (Unidos Podemos), María José García-Pelayo (PP) y Miriam Alconchel (PSOE), que casi no tendrían que molestarse en hacer campaña para asegurar su acta de diputado.

El citado periódico recopila información sobre los 200 diputados asegurados, de los que 83 son del PP, 45 de Unidos Podemos, 41 del PSOE y 17 de Ciudadanos. Así, donde realmente estará la pugna será en los 150 escaños que, a priori, no tienen dueño. Con estos datos se deja entrever el posible sorpasso de la coalición entre Podemos e IU al PSOE, aunque queda por ver cómo se reparten el resto de asientos.

Con esta previsión de El Español, que también realizó otra antes de las generales del 20 de diciembre con una tasa de aciertos del 100% en los primeros 100 diputados y de más del 90% en el siguiente centenar, se deja ver el presunto acierto de la coalición Unidos Podemos. En las anteriores elecciones, ambas formaciones –IU y Podemos– tenían asegurados cinco diputados con un 99% de posibilidades y otros 15 con más de un 90%, cuando en esta ocasión suman 23 al 99% y el mismo número al 90%.

La diferencia entre la proyección de diputados para el 20D y el 26J es significativa. El PSOE pasa de 23 a 16 diputados seguros al 99% y Ciudadanos baja de 12 a seis. De los 100 casi asegurados, 52 son del PP, 23 de Unidos Podemos, 16 del PSOE, seis de Ciudadanos y otros tres que se reparten entre PNV, ERC y Convergencia Democrática de Cataluña. Con estas previsiones, el Congreso estará copado por licenciados en Derecho, aunque en Unidos Podemos predominan los historiadores.