El Ayuntamiento de Jerez ha realizado modificaciones de créditos del Presupuesto municipal —prorrogado desde 2022— para destinar hasta 348.000 euros del mantenimiento de colegios a distintas pruebas deportivas —88.000 euros para actividades con motivo del Gran Premio de MotoGP y 260.000 euros para pruebas hípicas—.
La Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Jerez (Flampa) criticaba este lunes esta actuación, porque es una cantidad que "deja de beneficiar a nuestros centros educativos, o lo que es peor, deja de lograr que el día a día de nuestros hijos e hijas sea de mejor calidad y más digno en sus coles".
La federación de Ampas jerezana pedía una reunión al Ayuntamiento para conocer los motivos de estas modificaciones de crédito y para pedir la organización del Consejo Escolar Municipal, ya que el último tuvo lugar el pasado 30 de septiembre.
"Ese dinero se va a ejecutar"
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en una rueda de prensa de este martes, contesta a esta cuestión. "Necesitábamos crédito, pero eso no quiere decir que ese dinero no se vaya a ejecutar", aclara.
"A final de año, vamos moviendo créditos de unas delegaciones a otros, según las necesidades, pero no significa que no se vayan a hacer las inversiones", ha abundado García-Pelayo. Con la aprobación del Presupuesto municipal de 2025 se "devuelven las partidas", ha dicho.
"Hemos utilizado una partida prestada de Educación para otras inversiones y una vez tengamos Presupuesto se devuelven las partidas", señala la alcaldesa sobre una cuestión muy criticada entre la comunidad educativa.
El Ayuntamiento defendía este mismo lunes las inversiones en mantenimiento de colegios, asegurando que en dos años de mandato se han destinado 1,5 millones de euros para este fin. En los próximos días está previsto que se celebre una reunión con la Flampa para abordar éste y otros asuntos.
Adelante dice que es "muy grave"
Adelante Andalucía considera muy grave que se desvíen 348.000 euros de los colegios a eventos hípicos y de motor. "Esta decisión por parte del gobierno municipal del Partido Popular es muy grave, ya que afecta directamente al mantenimiento de los colegios públicos, en los que vemos que, día sí y día también, se manifiestan las familias a sus puertas —entre ellos el Pío XII, el Gloria Fuertes, el Arana Beato y El Retiro, entre otros— porque enfrentan graves deficiencias en sus estructuras y servicios", dice Carlos Fernández, portavoz de la formación en la ciudad.
Para Adelante, el mantenimiento adecuado de los colegios no es solo una cuestión de comodidad, sino una necesidad básica para garantizar la seguridad y el bienestar de las niñas y los niños. "Denunciamos que esta desviación de partidas presupuestarias ejemplifica un grave problema en la administración de los recursos públicos, especialmente cuando se trata de áreas tan sensibles como la educación”, asegura Fernández.
"Por muchas explicaciones que quiera dar ahora Pelayo —porque esto se ha sabido a posteriori y solo gracias a la denuncia del Observatorio Ciudadano Municipal de Jerez— lo cierto es que, para nosotros, la oposición en el pleno del Ayuntamiento ni está ni se le espera, o está a otras cosas.
