La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, no para en estos días de Feria. Visitas a multitud casetas, encuentros con organizaciones, e incluso agenda fuera del recinto del González Hontoria.
Al iniciar la ronda cada día, se reúne con el Cecop, el órgano de seguridad del que forman parte varias administraciones, para tomar cualquier decisión necesaria o repasar cualquier emergencia. Este martes, Pelayo explicaba que se han dado en los primeros días "problemas normales cuando hay tanta aglomeración de personas, lo típico, desmayos, algún problema vinculado al consumo de alcohol...", dijo también para volver a mandar un mensaje de consumo responsable o consumo cero, según la situación de cada persona.
Pero lo más importante es que por el momento no hay incidentes de gravedad, "vamos a quedarnos con las notas positivas".
El albero
Por otro lado, García-Pelayo hacía balance de novedades. "Un gran alumbrado", señalaba sobre la renovación de las luces. Y sobre el albero, "eso es evidente, hay que mejorar". Fue cambiado en 2022 y es evidente que está generando problemas.
Este año, es especialmente complicado para los alérgicos, porque en la primavera han crecido fuertes la flora y la fauna. Eso significa que se han disparado las gramíneas, responsables de muchas alergias primaverales. El albero guarda esas partículas y hay horas del día en que es más evidente lo que sufren los alérgicos.
Además, esta arena en muchos puntos se acumula y no es fácil que se asiente ni siquiera cuando se moja. Es cierto que no es el más 'sucio' que ha habido en la Feria, pues en otras ediciones años atrás ensuciaban mucho más la ropa. Pero se ven remolinos de esa arena cuando el viento converge en las esquinas de calles, levantando la arena por unos segundos de forma evidente, arremolinada, muy perceptible.
Asimismo, hay puntos concretos, sobre todo donde más pisan tanto personas como caballos (el punto más caliente es la mitad del paseo central, entre los dos templetes y sus alrededores), el albero forma acumulaciones como la que se muestran en la imagen que ilustra esta noticia.
A este tipo de quejas venía a referirse Pelayo cuando hablaba que es "evidente que hay que mejorar". Pero la alcaldesa dejaba un mensaje. "Yo siempre hablo en Gerundio, la feria es la que tenemos, pero el año que viene tiene que ser mejor".




