La alcaldesa de Jerez: "Antes de arder, sabíamos que la flota de autobuses urbanos era un churrete"

María José García-Pelayo defiende las medidas de urgencia puestas en marcha por su gobierno para 'salvar' el verano y sostener el servicio hasta la llegada de los nuevos vehículos de Mercedes-Benz en octubre

Uno de los autobuses turcos de la flota de transporte público de Jerez.
08 de julio de 2025 a las 12:54h

"Normalidad no va a haber hasta que no lleguen los autobuses nuevos", avisa la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, sobre el servicio de transporte público, que está en entredicho. Numerosas averías y algunos vehículos en llamas han dejado a la flota en cuadro.

El gobierno local optó por retirar los autobuses de la marca turca Otokar, adquiridos por el anterior ejecutivo socialista, y puso en marcha los viajes gratuitos en autobús urbano hasta que lleguen los refuerzos. Primero, serán vehículos en alquiler. Para octubre se prevé que empiecen a llegar los nuevos autobuses Mercedes-Benz.

Mediante renting, el Ayuntamiento ha suscrito un contrato con Daimler Truck Renting España S.A.U. para la llegada de 25 nuevos vehículos, que vienen a renovar en torno a la mitad de una flota de autobuses urbanos que está acusando las altas temperaturas en el inicio del verano.

Por eso dice la alcaldesa, en una atención a medios sobre el hub aeronáutico Net Zero Jerez, que la adquisición de estos vehículos, que se lleva tiempo gestionando para dar luz verde a su tramitación burocrática, se inició "antes de saber que los autobuses iban a arder". "Ya sabíamos que los autobuses de Jerez eran un churrete, una vergüenza para esta ciudad, por lo que nos comprometimos a renovar la flota al llegar al gobierno", asegura.

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, con el consejero Jorge Paradela.

Con el refuerzo de personal en el taller, y con los autobuses alquilados que llegarán en torno a septiembre, espera el gobierno local salvar el verano sin muchos sobresaltos, para que se empiece a normalizar el servicio mientras se espera el aterrizaje de los vehículos de Mercedes.

"Los autobuses turcos son un peligro"

"Hemos tenido que reducir la frecuencia de determinadas líneas de autobús, pero no había otra opción, porque lo más importante es la seguridad de los ciudadanos", mantiene María José García-Pelayo, quien asegura que la medida se ha tomado de la mano del comité de empresa.

Hace referencia la alcaldesa a los informes internos de Comujesa que alertaban, desde pocos meses después de su llegada, de los fallos que estaban registrando los autobuses de Otokar. "No son seguros, lo hemos visto en las últimas dos semanas", incide.

"Esos autobuses son un peligro, y hay que retirarlos de la circulación", agrega García-Pelayo, quien critica al anterior gobierno del PSOE por "no resolver el contrato" con la empresa en su momento. 

"Decidieron quedarse con unos autobuses que, cuando los compraron, ya eran chatarra. Los técnicos decían que no tenían arreglo y ha llegado un momento en el que, por las altas temperaturas, se han tenido que retirar", explica la regidora.

"Lo que me llama la atención es que los responsables de esta situación no tengan la humildad de pedir perdón", dice la alcaldesa en referencia al PSOE. "Queremos salvar la vida de la gente y pedimos disculpas, pero que se sepa que estamos trabajando, para que los causantes de esta situación encima estén incendiando la ciudad, me parece lamentable", agrega. 

El PSOE denuncia averías del bus eléctrico

El PSOE de Jerez, en un comunicado, asegura que el gobierno local oculta dos averías sufridas por el autobús eléctrico adquirido recientemente y exige explicaciones inmediatas. Este autobús, dicen los socialistas, arrastra defectos de fábrica que incluyen fallos en la sincronización del motor y la batería.

"Estos problemas técnicos, se han traducido en retrasos, paralización del servicio y sobrecostes que hoy asumen injustamente los jerezanos con sus impuestos. A pesar de ello, el gobierno del PP ha renunciado a reclamar las penalizaciones estipuladas en el contrato, ni ha iniciado ningún expediente de devolución o sustitución del vehículo defectuoso", señala el PSOE.

Los socialistas, a través de su grupo municipal, van a solicitar formalmente toda la documentación relacionada —informes técnicos, expedientes de penalidades, actas de recepción—, documentos que no han sido publicados ni compartidos con la ciudadanía. "Este oscurantismo refuerza la sospecha de que el ejecutivo local prioriza la propaganda frente a la defensa del interés general", insisten.

El PSOE se queja de que este autobús eléctrico solo opera hasta mediodía, mientras la población sufre esperas de más de una hora y se ve obligada a utilizar vehículos abarrotados, "en condiciones que superan el aforo legal y comprometen la seguridad". Y critica la "expulsión del único técnico cualificado de Comujesa: el director de operaciones".

Vox critica las luchas de PP y PSOE

Vox Jerez exige al gobierno municipal una respuesta inmediata y efectiva ante la gravísima situación que atraviesa el servicio de autobuses urbanos de la ciudad. La actual reducción de frecuencias, la falta de vehículos operativos y los incidentes de los últimos días —con varios autobuses ardiendo en plena vía pública— han llevado el sistema al colapso, “sin una respuesta eficaz del PP, que lo único que ha hecho es tirarse los trastos a la cabeza con el PSOE”, lamenta el líder de la formación en Jerez, Antonio Fernández.

La alternativa que propone Vox es clara: alquiler inmediato de vehículos de refuerzo mientras llegan los 25 nuevos autobuses prometidos en noviembre. “Lo que no puede ser es que se espere a septiembre o noviembre como si aquí no pasara nada. Esa actitud es una falta de respeto a los jerezanos y una imprudencia”.

Antonio Fernández considera que la solución del transporte público no sólo pasa por traer más autobuses nuevos. También pide al gobierno estudiar la posibilidad de reestructurar las líneas que son excesivamente largas, “para que haya una mayor frecuencia y los jerezanos no tengan que esperar a hasta una hora y media entre autobuses”, dice Fernández, que también se solidariza con los trabajadores, “los primeros damnificados de esta pésima gestión de un servicio público esencial”.

Vox considera que la actitud partidista de PP y PSOE, utilizando esta crisis para atacarse mutuamente, lo único que provoca es que el problema siga creciendo. “El PSOE compró autobuses turcos que resultaron ser un desastre. El PP apostó antes por vehículos de segunda mano que tampoco han hecho más que fallar. Incluso el nuevo autobús eléctrico que se presentó hace unas semanas como símbolo de modernidad ha estado un mes parado por avería. ¿De verdad estos dos partidos pueden presumir de algo?”, reprocha Fernández.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía