javierfergo_alconchel_04
javierfergo_alconchel_04

Miriam Alconchel, 'número 2' del PSOE en la lista provincial para el Congreso y líder del partido en Jerez, analiza en la segunda parte del desayuno informativo de lavozdelsur.es la labor del gobierno local y la situación de la agrupación socialista en la ciudad.

En la segunda parte de los desayunos de lavozdelsur.es con Miriam Alconchel, 'número 2' en la lista para el Congreso por la provincia de los socialistas y secretaria general del partido en Jerez, trata sobre política municipal, el gobierno local y la situación del partido en la ciudad. "El PSOE tiene 136 años de historia avalada por los principios y valores con los que hemos gestionado, y por haber escrito las mejores líneas de la historia de España", dice tirando de 'propaganda electoral' para vender la candidatura de Pedro Sánchez de cara al 20D. De lo que pase ese día puede depender lo que suceda en la ciudad...

A nivel local, ¿ve posible un pacto en Jerez tras las generales?

Les ofrecimos entrar en el gobierno y no quisieron. Vamos a ver cómo queda el escenario después del 20 de diciembre y vamos a ver qué disposición tienen los que decidieron quedarse en la oposición en junio y votaron a favor en la investidura. La mano siempre está tendida. Nosotros seguimos en nuestra tónica de gobernar, que no es poca cosa, de consensuar, de dialogar y de sacar a esta ciudad adelante.

¿Vais a provocar la situación, cree necesario que se amplíe el gobierno?

Creo que el ejecutivo socialista está dando muy buena respuesta. No creo que haya una necesidad ni que si no se consigue esto vaya a ser una catástrofe. Todo lo contrario. Estamos demostrando que se puede y que se está haciendo bien, pero la mano tendida siempre está. La ciudadanía lanzó un mensaje claro de que no quería más gobierno del PP, el PSOE abrió las puertas a tener un gobierno más plural, quien no quiso no entró, y desde esa tendencia seguiremos en el camino. ¿Que nos encontramos? Estupendo. ¿Que no quieren entrar? Pues no pasa nada, seguiremos trabajando como hasta ahora. Hemos pasado de un PP que ha buscado la confrontación con todo el mundo a un gobierno con menos concejales pero siempre abiertos al consenso, al diálogo, a la cercanía y a la proximidad.

"El PSOE abrió las puertas a tener un gobierno más plural, quien no quiso no entró, y desde esa tendencia seguiremos en el camino"

Es cierto que la dirección del partido en junio no veía viable gobernar con siete concejales…

No es exactamente así. La dirección veía que quien dice que quiere cambiar las cosas lo tiene que hacer por la vía de los hechos. Nosotros les decíamos: mójense. Si usted dice que hemos sido un desastre, ¿por qué nos deja gobernar en minoría? Nuestra línea era que entraran en el gobierno, ya que decían que tenían un programa estupendo, pues háganlo en un plano de mayor igualdad. Viendo que el último día no querían entrar, pues para eso está el PSOE, que se presentó para ganar y para gobernar. Nos presentamos para desarrollar el programa que creemos que es bueno para la ciudad. No hubo distintas tesis, hubo dos momentos.

Entonces Mamen Sánchez cuando dijo que “con siete concejales no se puede gobernar esta ciudad”, ¿estaba mintiendo?

No voy a valorar esa afirmación, fueron días muy duros y muy difíciles. Entiendo que quería incluir a todas las fuerzas políticas en el gobierno, como ha ocurrido en El Puerto, en San Fernando…, porque es lo lógico y lo coherente. Estamos en una cultura de pactos de gobierno, por tanto nosotros estábamos en una lógica y en una coherencia de lo que estaba pasando en otras ciudades y de lo que pasó en otros momentos en esta ciudad, con pactos entre PP y PSA, y PSOE y PSA. Ahora estamos en otro momento y aquí estamos los socialistas: sin complejos, con valentía, con capacidad, con nuevas formas.

Aciertos y errores de la gestión de Mamen Sánchez.

Muchos aciertos, porque es una situación muy difícil. El PP dejó una situación absolutamente catastrófica. Se inventó lo de los mil millones de deuda, no era verdad. Es Pelayo la que dejó 1.103 millones de euros de deuda a 31 de diciembre de 2013. Fue la que dejó a gente en la calle de manera arbitraria, la que desmanteló las políticas sociales y de igualdad, la que fue incapaz de hacer otra cosa que no fuera endeudar, endeudar y endeudar… y creo que Mamen Sánchez está llevando con bastante fortaleza un gobierno con seis concejales.

Vamos a concretar un poco…

Están consiguiendo reordenar las cuentas, dando respuestas a nóminas del personal, a concesionarias… No digo que esté todo perfecto, pero con la situación que había se están reordenando las cuentas y manteniendo los servicios, que estaban por el PP al borde del impago absoluto. No ha habido margen para muchos errores porque el Ayuntamiento está como está. Hay incapacidad material de poder rehacer lo deshecho durante cuatro años.

¿Y anunciar que iba a dar solución a mediados de noviembre a los enfermos que necesitan radioterapia no fue un fallo?

Es que no es su competencia…

Pero ella lo anunció…

Quizás se anticipó a contar algo que no era de su competencia, y la persona competente, que era yo en aquel momento en la provincia, y las personas competentes en la Consejería de Salud, no dijeron nada de eso. Por parte de la Junta no se ha incumplido nada. Mientras se hace lo público, y se termina el servicio, hemos querido cumplir los plazos administrativos y hemos buscado una solución temporal. Si Mamen pudo cometer un error en las fechas porque no tenía la capacidad de cálculo de los plazos como sí la teníamos el consejero o yo misma, creo que es un error humano.

¿Es posible realizar un proyecto de ciudad en cinco años? ¿Cree que ha faltado participación?

Tenemos modelo de ciudad, pero a lo mejor no lo hemos contado demasiado. Nos presentamos con un programa electoral de verdad, no con un panfleto o con tuits de 140 caracteres. Nosotros acudimos a las elecciones municipales con un modelo de ciudad y a los concejales socialistas les corresponde cumplir con ese programa electoral. Si después en la puesta en escena ha dado la sensación de ser menos participativo, pues la participación y los foros de debate son algo vivo, que no se agotan, creo que tenemos que hacer el camino andando. Es un trabajo conjunto, de la mano de la ciudadanía. Es muy importante la rendición de cuentas, qué se ha hecho y por qué, qué resultados y si no hemos podido, por qué no se ha podido. Esa es la participación de verdad.

"Nos presentamos con un programa electoral de verdad, no con un panfleto o con tuits de 140 caracteres"

¿Ha sido una losa ser joven y mujer a la hora de dirigir a la agrupación socialista más grande de la provincia? ¿Se ha tragado muchos sapos?

Ser mujer y joven, en todos los ámbitos de la vida, siempre dificulta más que tener canas, más experiencia, y ser hombre. Hablamos de una sociedad en la que las mujeres tienen una brecha salarial importante, hay discriminación laboral… Si digo que Miriam Alconchel es la excepción, pues no es así. He encontrado, no obstante, que me ofrece la secretaría general un grupo de personas que creen en mí y en el equipo que suma conmigo. Ya estaba en la ejecutiva regional con una propuesta de Pepe Griñán con una niña en la cuarentena, recién parida. Me dieron la oportunidad cuando se puede producir mayor discriminación en una mujer. Al poco tiempo de aquello estuve ya al frente de la secretaría general, por lo que sí puedo decir que mi partido apuesta por la Igualdad y por dar a las mujeres un papel relevante. En un determinado momento o por determinados ‘elementos’, siempre el ser mujer y joven te lleva a sentir un posicionamiento de falso paternalismo. Eso me lo he encontrado. Pero también lo contrario: mucho apoyo de hombres y mujeres con experiencia ayudando desde el anonimato, y muchos jóvenes impulsando a un equipo porque han visto esta era la oportunidad para sacar al PSOE de donde estaba.

La tachaban de pilarista, que no iba a estar capacitada…

Muchísima gente. Me he quitado muchas etiquetas. Eso de llegar con un post-it colocado es doloroso porque tienes que demostrar mucho. A mí me han quitado todos los post-it. Creo que la dirección que está trabajando y la gente que se ha sumado a ella está marcando un nuevo estilo, nuevas formas, hemos entendido cuál es el mensaje de los ciudadanos, hemos traído al partido y a la política en general un principio que es el de la normalidad, somos normales, y todas las etiquetas y prejuicios que pudiera tener mucha gente me los he quitado.

Algún puñetazo en la mesa habrá dado también.

Alguno, claro. Y después el 100% del cariño de todo el mundo tampoco se puede tener, soy consciente de eso. Siempre hay gente crítica, pero ahora la crítica dentro del PSOE es constructiva, no nos pegamos sobresaltos un día sí y un día no leyendo titulares con cosas internas.

Y las familias del PSOE de Jerez, ¿cómo están?

Las familias están bien, gracias a Dios. Si el partido estuviera tan fragmentado y tan mal, ¿cómo podría haber ganado elecciones si estamos peleándonos? Un partido gana elecciones trasladando proyectos, mensajes de unidad, ideas, porque tenemos una sede viva. Si todo estuviese tan catastrófico no ganaríamos. ¿Por qué nadie habla de las peleas del PP? Ellos serán más listos, pero hay partidos súper fragmentados, entretenidos en guerras internas y no se habla de ello.

¿Hay coordinación entre el partido y el gobierno local?

Absolutamente. Tenemos claro el programa electoral con el que nos presentamos y es nuestra hoja de ruta. Si tuviéramos que desviarnos de él, y la realidad nos obligue a tomar medidas distintas, por supuesto que lo hablaremos. Imaginaos que la alcaldesa dice blanco y el partido dice negro, pues eso no se puede producir…

¿No se ha dado nunca?

En foros y debates internos, claro. Somos plurales, no somos robots. En nuestros debates internos tenemos la capacidad de poner sobre la mesa lo que cree cada uno. No somos una dictadura ni un partido autoritario. Se toma el acuerdo de la mayoría, el más razonable y el más cercano a nuestros principios.

"Me he quitado muchas etiquetas. Eso de llegar con un 'post-it' colocado es doloroso porque tienes que demostrar mucho"

¿Mira ahora más el PSOE a Jerez?

El PSOE nunca le ha dado la espalda a Jerez. Distinto es que cuando las administraciones han tenido que llegar a acuerdos y no han tenido el mismo color o ha habido diferencias de planteamientos, pues a lo mejor no se han llegado a los acuerdos necesarios. Que el PSOE tiene a Jerez como ciudad prioritaria, sí. Por motivos electoralistas, sí. ¿Principalmente por este motivo? No. Hemos llegado a ser la ciudad con más paro de Europa en la provincia con mayor paro de España y tenemos mil posibilidades. Jerez evidentemente es estratégico en el desarrollo general de las políticas de esta provincia y de esta comunidad. Los proyectos de Jerez son proyectos del PSOE a todos los niveles. Y a mí me duele la Algeciras-Bobadilla lo mismo que a alguien del Campo de Gibraltar le duele el Parque Tecnológico.

¿Eso es posible?

Sí, sí, a nivel ciudadanía es distinto, pero a nivel de partido, sí. Tenemos un programa provincial donde la inversión tiene claro ese concepto de provincia global donde Jerez tiene un papel fundamental. Y a nivel electoral, pues claro, Jerez es el núcleo poblacional más importante de la provincia, en las andaluzas fuimos la cuarta ciudad en aportación de votos para el PSOE y el potencial que tiene este partido en Jerez de seguir creciendo y ayudar al crecimiento del provincial y el regional ya nadie lo discute.

Han elaborado esta entrevista María Luisa Parra, Francisco Romero y Paco Sánchez Múgica.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído