El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos, que dirige Jaime Espinar, está llevando a cabo la rehabilitación del adoquinado de la calle Paralejo, en el entorno de la calle Chancillería, en pleno centro de la ciudad. El objetivo es mejorar el entorno respetando el pavimento tradicional de piedra que caracteriza a esta vía.
La actuación consiste en reparar socavones y desprendimientos detectados en el firme, además de dar uniformidad al suelo utilizando mortero. Con esta intervención, el Consistorio atiende una demanda histórica de los vecinos de la zona.
Patrimonio y funcionalidad
El Gobierno municipal ha reafirmado su compromiso con la conservación del empedrado tradicional, al que atribuye un alto valor histórico, estético y funcional. Este tipo de pavimento es testimonio de la evolución urbana y de las técnicas constructivas de épocas pasadas, y constituye un elemento clave de la identidad de Jerez como ciudad histórica.
Además de su valor patrimonial, la textura del empedrado contribuye a reducir la velocidad de los vehículos y acortar la distancia de frenado, lo que incrementa la seguridad tanto para peatones como para conductores en calles céntricas como la de Paralejo.
El Ayuntamiento ha anunciado que, una vez concluyan los trabajos en esta calle, se realizarán intervenciones similares en otras zonas del casco histórico, con el fin de preservar y poner en valor el pavimento tradicional.
Una historia de conflictos recientes en torno al adoquín
La polémica en Jerez por el eje Corredera–plaza Esteve–Santa María–Cerrón estalló cuando el Ayuntamiento (en el anterior mandato del PSOE) acometió su reurbanización con asfaltado de tramos donde había adoquín histórico. Vecinos, expertos y partidos lo criticaron, y la Junta de Andalucía llegó a paralizar parte de las obras al considerar el adoquín un “bien inmueble” protegido; la Policía Autonómica levantó acta del asfaltado en 2020.
Tras meses de parón, el proyecto se modificó y las obras se reanudaron a inicios de 2021: en plaza Esteve se retiró el adoquín para aplicar hormigón y asfalto, y el eje quedó reabierto en abril de 2021. El gobierno local anunció que parte de los adoquines retirados se recolocarían en la plaza Salvador Allende, pero la agria polémica puso en duda cómo se estaba entonces conservando el patrimonio y la estética más genuina del corazón de la ciudad.
