Una noche de fiesta ha acabado en un tremendo susto en pleno centro de Jerez. Una madre ha compartido con lavozdelsur.es la angustia que vivió este sábado 29 de noviembre en un fin de semana con el casco histórico a rebosar.
Su hija, menor de edad, se desvaneció en una de las zonas más concurridas, en las inmediaciones de la calle Tornería. Según cuenta la madre, los amigos de la menor la llamaron desesperados. "Me dijeron que no respondía, que llevaba diez minutos sin responder en el suelo”, narra. Al vivir cerca, la mujer llegó en apenas cinco minutos.
Relata que tuvo que dejar el coche “en doble fila en La Porvera” y salir corriendo. En el camino, llamó desesperada al 061 Emergencias Sanitarias. “Me pidieron la ubicación y el teléfono de alguien de contacto mientras que yo me desplazaba hasta allí”, explica.
Cuando llegó, encontró a su hija completamente inconsciente y ni rastro de los servicios sanitarios. En la zona, otra persona también estaba llamando al 061. Llamó hasta cuatro veces entre las 23.09 y las 23.22 horas. "No aparecían, después de 15 minutos desesperada. Imagina cómo me encontraba sin saber qué tenía mi hija. Necesitaba asistencia médica de urgencia", sostiene la jerezana que, ante la falta de atención inmediata, tuvo que desplazarla.
En la Alameda Cristina, la madre divisó a unos policías locales. "Uno de ellos llamó al 061 y me dijo que no podía venir la ambulancia porque estaba atendiendo a un chico", dice. Ante esta situación, le facilitaron el traslado montando a la joven en el coche propio familiar. "Nos escoltó la Policía Local, que abrió paso con sirena incluida hasta que llegamos al hospital”.
Según la versión de la mujer, le trasladaron que había una sola ambulancia y que estaban atendiendo a otra persona en ese momento. Al llegar al hospital, le diagnosticaron una intoxicación etílica y no despertó hasta pasadas tres horas. Afortunadamente, todo quedó en un susto. "Solo fue eso, pero, ¿y si llega a ser otra cosa? ¿Y si nadie la recoge como lo hice yo para llevarla?", comenta.
La madre asegura sentirse indignada. “Vergonzosa la gestión de esta sanidad pública…, se personaron a los 25 minutos o media hora de dar el aviso, nosotros ya nos habíamos ido. Amigos de mi hija nos avisaron de que llegó una ambulancia. Pero a mí no me llamaron”.
La mujer ya ha presentado una queja formal ante el Ayuntamiento a través del registro electrónico y a la Junta de Andalucía. “Creo que no se contempla el peligro que supone este tipo de aglomeraciones… Tornería es una ratonera”, denuncia.
El Ayuntamiento mantiene activo un plan de emergencias
Desde el pasado 21 de noviembre, el Ayuntamiento mantiene activo el Plan Especial de Seguridad y Servicios Públicos. Según detalla el Ayuntamiento de Jerez a este medio, hay dos centros de salud activados en el plan de emergencias, el del Arroyo y La Milagrosa.
Desde el consistorio destacan que, tienen constancia de la actuación de la Policía Local y no detectan ningún problema en el procedimiento de los agentes. "En ese momento no hubo un colapso en Tornería y los agentes les acompañaron con dispositivos luminosos", comenta. Recuerdan que el plan de emergencias se mantiene en constante coordinación y hace un balance positivo de estos días.
Según traslada, los hechos ocurrieron de la siguiente manera. "A las 23.21 horas se efectuó la llamada al 061 solicitando una ambulancia y el 112 avisó a la Policía. A las 23.25, los agentes llegaron al lugar, identificado como Plaza del Clavo. A las 23.29 se confirmó el caso para continuar con el envío de la ambulancia, siguiendo el procedimiento habitual para verificar que era una urgencia real. Finalmente, a las 23.41, se comunicó que la madre se había llevado a su hija por su cuenta y la ambulancia quedó anulada".
