Adiós a las señalizaciones turísticas en Jerez desfasadas o de negocios que cerraron

"Con esta actuación vamos a mejorar la atención y la asistencia a las personas que nos visitan, ofreciendo una mejor localización de los distintos atractivos turísticos que tiene Jerez así como de las zonas más visitadas"

Turistas en el Alcázar de Jerez, uno de los monumentos más visitados.
Turistas en el Alcázar de Jerez, uno de los monumentos más visitados. MANU GARCÍA
14 de agosto de 2025 a las 15:31h

La imagen y orientación para los visitantes está a punto de dar un giro en Jerez. El Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno Local el inicio de la contratación para la producción, suministro e instalación de una nueva señalización turística, enmarcada en la primera fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades. La actuación cuenta con una financiación compartida al 50 % entre la Junta de Andalucía y el Consistorio, y supone una inversión total de 299.700 euros, IVA incluido.

El proyecto no solo instalará nuevos elementos, sino que retirará señales obsoletas que aún indican la ubicación de hoteles que ya han cerrado y otros puntos que han perdido vigencia. El teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real, ha explicado que esta intervención sigue las directrices del Plan de Señalización Turística Integral de Jerez, aprobado por la Comisión Local de Patrimonio Histórico. Dicho plan incluye un estudio detallado y un anexo con la ubicación y distribución de las señales en los diferentes barrios del centro histórico.

El manual establece varios tipos de elementos: señales direccionales peatonales, informativas de localización, identificativas de centros de visitas y productos turísticos, además de señales de acceso y bienvenida a la ciudad. "Con esta actuación vamos a mejorar la atención y la asistencia a las personas que nos visitan, ofreciendo una mejor localización de los distintos atractivos turísticos que tiene Jerez así como de las zonas más visitadas".

Puntos estratégicos

La nueva señalización se instalará en puntos estratégicos como la Plaza de la Estación, el entorno de la Catedral, la Plaza del Arenal, la Alameda Marqués de Casa Domecq, la Plaza Belén, la Ronda del Caracol o la Avenida Duque de Abrantes, donde se ubica la Real Escuela de Arte Ecuestre. También habrá señales identificativas en centros de visitas y productos turísticos, tanto ancladas al suelo como en paredes.

Con este paso, Jerez busca ofrecer una experiencia turística más clara, segura y adaptada a las necesidades actuales, facilitando a los visitantes la localización de atracciones, direcciones clave y zonas de interés.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído