Adelante quiere que Jerez tenga su propia red de fibra óptica para combatir la brecha digital

La iniciativa busca ahorrar costes al ayuntamiento y cubrir de fibra óptica toda la zona rural y núcleos diseminados del término municipal

Un instalador de fibra óptica, en una imagen de archivo.
Un instalador de fibra óptica, en una imagen de archivo.

Adelante Jerez, en el marco de las medidas propuestas para luchar contra los efectos que ha dejado a su paso el Covid-19, insiste en la creación de una red de fibra óptica local propia con la que reducir la brecha digital entre la población, a bajo coste y creando oportunidades de negocios a empresas de Jerez. Actualmente existe una demanda inaudita en lo referente a conexiones de fibra óptica y son muchas las familias que, bien por la ubicación de sus viviendas o por su realidad económica, se ven “desconectadas” de la posibilidad del teletrabajo o de la docencia online que se está dando desde las primeras etapas de primaria hasta el nivel universitario.

Se trata de una iniciativa premiada en la Unión Europea y que aporta múltiples ventajas interesantes para el municipio desde el punto de vista social, económico y tecnológico. En primer lugar, se rompe la lógica de las compañías telefónicas, que no ofrecen conectividad de fibra óptica en todo el municipio y derivan a tecnologías 4G/5G como solución, cuando éstas no están pensadas para hacer un uso constante e intensivo de la conexión a internet, que impide hoy por hoy el teletrabajo o la teledocencia a precios competitivos.

Por otro lado, la creación de la red se haría de forma mancomunada entre aquellos agentes económicos dispuestos a hacer inversión en su puesta en marcha, para poder explotar comercialmente la infraestructura y poder crear, en libre mercado, operadoras locales cuyos beneficios en lo relativo a puestos de trabajo e ingresos quedarían en el municipio.

Según Adelante Jerez, también permitiría que el Ayuntamiento pudiera migrar de forma segura y privada su actual infraestructura de las diferentes dependencias municipales a esta nueva red de fibra, permitiendo ahorrar costes mensuales y teniendo a su disposición la posibilidad de bonificar determinadas conexiones a internet, como derecho fundamental dentro del lote de ayudas que actualmente ofrecen los servicios sociales.

La formación destaca que, desde junio de 2020, viene teniendo conversaciones con la fundación Güifi.net y el Ayuntamiento para coordinar dicha implantación, que se extendería por todo el término municipal, incluyendo pedanías, barriadas rurales, polígonos industriales y núcleos diseminados. Según informan, el gobierno de Mamen Sánchez, si bien se ha interesado por la idea, aún no ha dado pasos al frente para poder iniciar los trámites que empezarían por la firma de un convenio de colaboración a coste cero y la puesta a disposición de la actual fibra municipal como germen de la futura red.

Este mismo proyecto se ha puesto en marcha en otros municipios españoles con un magnífico éxito. Inicialmente fue pensada como una alternativa a los núcleos disgregados que no tenían posibilidad de un acceso a internet de calidad, y poco después se vieron las posibilidades que habría en las zonas poco pobladas, normalmente discriminadas en el acceso a nuevas tecnologías, así como oportunidad de negocio para empresas agrícolas o ganaderas, que les permitirá digitalizar los procesos de producción, manufactura y logística, y abrir el campo a la instalación de nuevas empresas, que en el pasado desistieron al ver cómo la zona rural había sido abandonada del despliegue de fibra óptica.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído