Adelante pide a la Junta que no aproveche la crisis del coronavirus para cerrar centros de salud en Jerez

La coalición de izquierdas solicita al Gobierno andaluz que priorice la bolsa de trabajo del SAS para reforzar el personal antes de acudir a otro tipo de soluciones como voluntariado o personas ya jubiladas

El centro de salud de Montealegre, en una imagen de Google Maps.
El centro de salud de Montealegre, en una imagen de Google Maps.

Adelante Jerez exige la garantía de que tras la crisis sanitaria, se reabrirán los centros cerrados en la ciudad. El SAS ha aprobado la reorganización de la atención primaria en el área de gestión sanitaria de Jerez por el cual se cerrarán diferentes centros de la ciudad, Costa Noroeste y la Sierra. Ante ello, Adelante espera que tras la crisis todo vuelva a la normalidad de gestión.

En relación a las últimas noticias sobre la reorganización de la atención primaria en el área de gestión sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra que ha aprobado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el marco de la pandemia por Covid-19 y siguiendo las indicaciones del protocolo de actuación marcado por el Ministerio de Sanidad, Adelante Jerez confía que la Junta de Andalucía no aproveche esta situación excepcional para poner en práctica medidas de recortes futuras.

Concretamente, en el territorio municipal de Jerez se cierran los centros de salud de atención primaria de Montealegre, y de las pedanías de La Ina/Lomopardo, Cuartillos, Estella del Marqués y Torremelgarejo. Y será, por tanto, el centro de salud de La Milagrosa el referente para la población de estas zonas hasta que, según afirma el SAS, la situación de falta de profesionales debido a la afectación del coronavirus se resuelva y se normalice.

Uno de los problemas que se está percibiendo como causa de la pandemia de la Covid-19 es el alto porcentaje de contagios entre el personal sanitario suponiendo una merma en las plantillas, es por ello que desde el SAS, justifican, se ha puesto en marcha el protocolo de reorganización de los centros de atención primaria. Ante dicha medida, según asegura Rocío Monedero, concejala de Adelante Jerez, “solicitamos que se refuerce el personal sanitario de los centros hospitalarios”, priorizando el aumento de respuesta ante los casos de coronavirus que lleguen a los hospitales y la dignidad tanto de profesionales como de pacientes.

Asimismo, continúa Monedero “solicitamos que para el refuerzo del personal sanitario se priorice la bolsa de trabajo del SAS antes de acudir a otro tipo de soluciones como voluntariado o personas ya jubiladas”. En este sentido, desde la coalición de izquierdas se exige a la Junta de Andalucía que la proporción del material necesario a los centros hospitalarios se realice en tiempo y en forma para que los profesionales puedan ejercer el trabajo con todas las garantías.

Además, respecto a la paralización de los centros de salud de atención primaria, Rocío Monedero exige a la Junta que "dé las garantías de que, cuando haya pasado la crisis sanitaria, se reabran los centros que se han cerrado por la reorganización de gestión”. La concejala recuerda que “desde Adelante ya denunciamos que la Junta en su camino de recortes en Sanidad, como viene haciendo en Educación, planeaba cerrar las instalaciones sanitarias de Montealegre según las informaciones de una denuncia sindical. Y desde Adelante exigimos que, pasada la crisis, todo vuelva a la normalidad”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído