Adelante Jerez critica la privatización de parking de San Juan Grande: "Es un centro privado pero con concesiones del SAS"

"Esta forma de operar no deja de ser una manera de mercadear con las salud y los servicios periféricos, en detrimento del acceso a la sanidad"

El Hopital San Juan Grande, en una imagen retrospectiva.
El Hopital San Juan Grande, en una imagen retrospectiva.

Adelante Jerez instará a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que la bolsa de aparcamiento del Hospital San Juan Grande sea libre y gratuito dentro de sus instalaciones o que se presenten alternativas que no supongan un perjuicio económico para los usuarios. Desde inicios de 2020 la privatización de dichos aparcamientos se ha convertido en una realidad mediante la empresa Continental Parking, quien hace pagar a los usuarios un precio por minuto y una tarifa plana por el día completo.

No olvidemos que el Hospital San Juan Grande es un centro privado pero tiene concesión de servicios públicos de la Junta de Andalucía, por lo que resulta fundamental que desde dicho centro ofrezcan aparcamientos público con el fin de facilitar el acceso al sistema sanitario. "Este modus operandi por parte de la dirección del Hospital de San Grande no deja de ser de una forma de mercadear con la salud y los servicios periféricos en detrimento de facilitar el acceso a la sanidad".

En este sentido, Adelante defiende que "las plazas de aparcamientos en los centros hospitalarios, sean públicos o privados con concesión de servicios, como es el caso del Hospital San Juan Grande, deben ofrecer alternativas de gratuidad para los jerezanos y las jerezanas que tengan que acudir a dichos centros y que no impliquen un perjuicio para los vecinos de las barriadas colindantes como es el caso del Hospital de Jerez". Y es que vecinos de Las Torres llevan "años reivindicando una solución para tal problemática, ya que podría decirse la bolsa de aparcamientos de Las Torres se ha convertido en un parking público del Hospital".

A juicio de Raúl Ruiz Berdejo, Portavoz del Grupo Municipal Adelante Jerez, "el hospital de San Juan Grande es privado pero tiene concertados servicios públicos sanitarios con la Junta de Andalucía. Por lo tanto, no entendemos cómo se intenta hacer negocio con el aparcamiento sin que exista siquiera una alternativa de gratuidad para los usuarios que tengan que hacer uso de estos servicios".

Ya en su programa electoral, Adelante indicaba la necesidad de crear más de 300 nuevas plazas de aparcamiento público y gratuito en el Hospital de Jerez. Según la confluencia de izquierdas, la escasez de aparcamientos públicos y la concesión del parking privado suponen una perversión del servicio que obliga a muchos trabajadores y usuarios a desembolsar cantidades de dinero dificultando y encareciendo el acceso al sistema sanitario. Adelante considera fundamental facilitar al máximo el acceso al sistema sanitario de salud y por ello apuesta por la gestión pública de los servicios periféricos como es el caso de los aparcamientos de los centros sanitarios.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído