Adelante Jerez critica el gasto municipal de 15.000 euros por la grabación de 'MasterChef' en la ciudad

La formación denuncia que el Ayuntamiento "despilfarra" mientras persisten problemas en barrios, limpieza, jardines y transporte público

La alcaldesa de Jerez, en una grabación de 'MasterChef' en la Real Escuela.
29 de enero de 2026 a las 18:37h

El grupo Adelante ha denunciado la contratación de diversos servicios municipales para la grabación del programa MasterChef en Jerez, un gasto que asciende a casi 15.000 euros, según consta en el perfil de contratación del Ayuntamiento. La formación considera injustificable este desembolso en una ciudad que arrastra múltiples deficiencias en servicios públicos esenciales.

Desde Adelante subrayan que este gasto contrasta con la situación que viven numerosos barrios de Jerez, donde existen calles y plazas con el acerado en mal estado, zonas abandonadas en materia de jardines y limpieza, así como un servicio de autobuses claramente deficiente, entre otros problemas que afectan al día a día de la ciudadanía.

El portavoz de la formación andalucista en Jerez, Carlos Fernández, ha calificado de “inexplicable” que se destinen recursos municipales a este tipo de contrataciones cuando, al mismo tiempo, se ha conocido que la ciudad mantiene una deuda con proveedores que supera los 23,9 millones de euros, una cifra que, según remarca, es “el importe más elevado contabilizado al cierre de un ejercicio desde 2022”.

Fernández responsabiliza directamente al gobierno municipal de la alcaldesa María José García Pelayo de esta situación económica, señalando que el aumento de la deuda y el incumplimiento del presupuesto municipal evidencian una gestión que, a su juicio, resulta perjudicial para los intereses generales de la ciudad.

Críticas a la gestión presupuestaria del gobierno municipal

Para el portavoz de Adelante, la actuación del Ejecutivo local se caracteriza por “hacer y deshacer o mover partidas económicas tan importantes como la del mantenimiento de los colegios”, en alusión a lo ocurrido hace un año, cuando, según recuerda, se retiraron 300.000 euros a los centros educativos para destinarlos a pruebas del motor o actividades hípicas.

En este sentido, Fernández considera que estas decisiones solo demuestran que el Partido Popular gobierna “con el dinero de las mayorías sociales para entregárselo a conveniencia del tejido empresarial”, mientras la alcaldesa, afirma, aparece públicamente “vendiendo que a ‘Jerez le va bien’”, una visión que, según denuncia, está muy alejada de la realidad cotidiana de la ciudad.

El portavoz también critica que la alcaldesa García Pelayo esté “muy alejada de una realidad que desconoce más allá de pasearse por los barrios diciendo que hay muchas cosas que hacer y que ya se harán”, una actitud que, a su juicio, refleja la falta de soluciones concretas a los problemas existentes.

Servicios contratados pese a disponer de medios propios

Desde Adelante insisten en que la grabación de MasterChef en Jerez no debería realizarse a costa del presupuesto municipal, especialmente cuando lo que se ha contratado, según la información conocida hasta el momento, incluye una pérgola de madera, servicios técnicos y un grupo electrógeno.

La formación sostiene que el Ayuntamiento de Jerez dispone de infraestructuras y material suficientes para cubrir estas necesidades, por lo que consideran innecesaria la contratación de servicios externos para la grabación del programa televisivo.

Por todo ello, Adelante ha reclamado a la alcaldesa García Pelayo “que se baje del País de Narnia en el que lleva instalada desde el inicio de su mandato, que deje de perjudicar las arcas municipales y que destine los recursos públicos a mejorar los servicios que realmente necesita la ciudadanía”.

Sobre el autor

lavozdelsur.es

Ver biografía