constancia.jpg
constancia.jpg

Según el primer acuerdo suscrito en 2009, la Junta financiará el 75% de la subvención otorgada a través del Programa de Rehabilitación Singular de Edificios y Rehabilitación de Edificios, y el Ayuntamiento asumirá el 25% restante.

Las reivindicaciones en protesta por la paralización de la rehabilitación de las casas de La Constancia puede que obtengan sus frutos por parte del nuevo ejecutivo. La junta de gobierno local celebrada con carácter extraordinario y presidida por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado una segunda adenda al protocolo firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en septiembre de 2009 para la rehabilitación de algunos edificios de La Constancia así como la encomienda a Emuvijesa de la ejecución de la misma.

Esta segunda disposición, fruto de las negociaciones con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, el Ayuntamiento y los vecinos de la barriada, tiene como objeto articular las relaciones entre la Consejería, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, y el Ayuntamiento para la rehabilitación de siete edificios de la barriada de La Constancia, ubicados en las calles Manuel Lara Jerezano, Pedro Romero, Rafael Molina ‘Lagartijo’, Juan Belmonte y Martín Ferrador.

Las actuaciones a desarrollar se realizarán a través de convenios entre la Agencia, el Ayuntamiento y las comunidades de propietarios de cada edificio, que identificarán las actuaciones a acometer, las obligaciones de cada parte y la cofinanciación, siempre de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de 2009.

Hay que recordar que, según el Protocolo firmado en septiembre de 2009, la aportación de la Junta será la financiación de los costes de gestión y las asistencias técnicas para la redacción de proyectos, dirección de obras y demás estudios que sean necesarios así como el 75% de la subvención otorgada a través del Programa de Rehabilitación Singular de Edificios y Rehabilitación de Edificios. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá el 25% restante de la financiación. Cabe destacar que los propios vecinos han planteado la posibilidad de sustituir algunas actuaciones por otras al considerar que son más urgentes debido a la situación de los edificios.

Hasta el momento, del total de expedientes de rehabilitación tramitados en la barriada tan solo ocho edificios cuentan con convenio firmado y obras no ejecutadas. En 3 edificios, el Ayuntamiento ha actuado en la rehabilitación estructural y cubiertas, quedando pendientes el tratamiento de las fachadas e instalaciones. La firma de esta segunda adenda permitirá atender a los expedientes con convenios firmados por un importe total entorno a los 300.000 euros.

La Asunción, La Plata y La Alegría, entre otras, también están a la espera de que las diferentes administraciones coordinen esfuerzos para rehabilitar inmuebles.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído