El actual modelo de Fundarte y Villamarta cuesta a los jerezanos unos 200.000 euros al mes

Ciudadanos pide corregir la "ineficiente gestión" del equipamiento, que solo en 2022 ha supuesto un coste de 2,4 millones, tras 900.000 euros de aportación de urgencia para evita otra quiebra

La Filarmónica de Málaga planea demandar al Villamarta: pide a los responsables que se "retracten". Un espectáculo de lírica en el Villamarta, con una orquesta en el foso, en una imagen de archivo.
La Filarmónica de Málaga planea demandar al Villamarta: pide a los responsables que se "retracten". Un espectáculo de lírica en el Villamarta, con una orquesta en el foso, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Ciudadanos ha cifrado este martes en una media de 200.000 euros el coste para los jerezanos del actual modelo de gestión de la Fundación Universitaria para las Artes Escénicas, Fundarte, ente público que explota el Teatro Villamarta desde que hace cinco años quebrara y se liquidara la anterior Fundación Teatro Villamarta.

En total, el candidato de Cs en Jerez el próximo 28M, Manuel Méndez, ha recordado que “el Teatro Villamarta ha costado a los jerezanos 2,4 millones de euros en 2022, de los que 1,5 millones pertenecen a la transferencia municipal para su presupuesto, pero los otros 900.000 euros se tuvieron que aprobar de urgencia en un pleno extraordinario a finales de año para evitar entrar en causa de disolución".

La propia alcaldesa Mamen Sánchez admitió en aquel pleno el descontrol económico en Villamarta y se comprometió a poner luz y taquígrafo a todos los gastos derivados de la gestión del teatro jerezano, especialmente de su siempre controvertido apartado lírico.

En esa misma sesión, la regidora socialista denegó la palabra a su hasta entonces delegado de Cultura, Paco Camas, que a las pocas semanas acabó dimitiendo tras conocer que no repetiría en su candidatura para las próximas municipales. En el ínterin, la actual directora-gerente del Villamarta, Isamay Benavente, también anunciaba su renuncia, para comenzar a partir de noviembre una nueva etapa al frente del Teatro de La Zarzuela en Madrid. 

"La actual directora del espacio escénico —ha dicho Méndez— se marcha en noviembre al Teatro de la Zarzuela gracias a la producción artística que ha desarrollado y, gracias también, a la generosidad y los impuestos de los jerezanos". En este sentido, ha señalado que "el Partido Popular y el Partido Socialista no tienen que explicar su gestión en Villamarta porque los jerezanos ya saben que el PP con María José García Pelayo fundió el teatro Villamarta en el año 2015 y, en estos últimos ocho años, el PSOE de Mamen Sánchez lo está llevando actualmente a la quiebra”.

WhatsApp Image 2023 04 18 at 13.29.24
Méndez, a las puertas del Villamarta, junto a otros miembros de su candidatura el 28M.

Así las cosas, Méndez ha denunciado que, "a día de hoy, los patronos de Fundarte aún están a la espera de conocer el plan de actuación de este año de 2023 y con qué presupuesto se va a contar". Lo que sí saben es que solo semanas después de pedir el rescate para evitar la bancarrota en el pleno extraordinario de finales de diciembre, el Villamarta acometió una nueva super producción lírica que fuentes municipales han trasladado que estuvo cifrada en una inversión de unos 200.000 euros, "muy lejos de ser rentabilizada ni económica, ni socialmente".

El candidato a la alcaldía de Jerez por Ciudadanos ha informado que “el Teatro Villamarta lleva años sin una gestión eficiente” y que bajo los mandatos del PP y PSOE al frente de gobierno local en los últimos 12 años “ha sido de todo menos sostenible”. En este sentido, el edil liberal ha mostrado su apoyo a “los firmantes del manifiesto en defensa del Teatro Villamarta”, a quienes la formación política va a convocar para “exponer los compromisos que estamos dispuestos a adquirir para evitar que vaya otra vez a la quiebra”.

Manifiesto: por la cultura, por el Villamarta, por Jerez

"Como la más valiosa creación del género humano, la cultura nos define, diferencia y crea vínculos entre los miembros de una comunidad y, a través de sus manifestaciones artísticas (música, artes plásticas y visuales, literatura, teatro, danza, arquitectura…), fija los modelos estéticos y espirituales que nos identifican. El acceso a los bienes culturales es, además, un derecho primordial de los ciudadanos, como también lo son la educación, la sanidad o la asistencia social. Al igual que en otras partes del mundo occidental al que pertenecemos, es algo recogido en la propia Constitución Española que, en su artículo 44, establece que «los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho».

Jerez ostenta un privilegiado patrimonio cultural (material e inmaterial) y unas señas de identidad que la hacen del todo reconocible y, al mismo tiempo, diferente. Es esta singularidad heredada la que tiene que posibilitar —a la ciudad, a sus dirigentes, a su tejido productivo y a la ciudadanía, en general— su posicionamiento destacado en el mundo actual. Jerez debe ser plenamente consciente de que su apuesta tiene que centrarse en aquello que la hace distinta, única: su cultura; en un ejercicio que debe evitar la explotación descontrolada de sus singularidades para perseguir una ordenación estratégica, que, frente al mundo globalizado y consumista en que vivimos, reivindique el rol identitario que está llamada a desempeñar. Todo ello dentro de un proyecto de ciudad, que sea suficientemente financiado por la convergencia entre lo público y lo privado. 

En contraposición a su rico patrimonio cultural heredado, el panorama que presenta Jerez –la quinta ciudad andaluza—, como motor y divulgadora de la creación artística en general, se concreta en la actividad de un solo ente: Fundarte, a través del Teatro Villamarta. Se trata de un modelo que viene funcionando desde la reapertura del teatro en 1996 y que, en estos 27 años, nos ha proporcionado una nueva e inusitada proyección en España y en el mundo, por medio de dos ejes fundamentales que provienen del proyecto fundacional: el Centro Lírico del Sur y el Festival de Jerez, ciclos que se han venido complementando con una programación de calidad que atiende a todos los públicos.

En el mes de mayo, tendremos elecciones municipales y, como viene siendo tendencia, en nuestro ámbito local, las distintas formaciones políticas comparecerán con un programa electoral que dedicará un espacio mínimo al proyecto cultural de Jerez, limitándolo, además, a un listado de acciones heterogéneas e inconexas. 

Por todo ello, los abajo firmantes, ciudadanos de Jerez, creyendo firmemente en la importancia transcendental que la cultura ocupa en el desarrollo presente y futuro de nuestra ciudad y en el nuestro personal, interpelamos a las formaciones políticas para que, por los medios que estimen oportunos, expliciten el modelo cultural que proponen para la ciudad de Jerez y las obligaciones que están dispuestas a asumir para su financiación y para que la única entidad escénico-artística de Jerez (Fundarte, con el Teatro Villamarta) pueda asumir plenamente sus objetivos propios y de ciudad como organismo de interés público. En la misma dirección, exhortamos y animamos a asociaciones y colectivos culturales, así como a los medios de comunicación de Jerez, a que, en este tiempo, promuevan actividades informativas (charlas, coloquios, debates…), en los que tratar ampliamente los temas esbozados en este escrito.

María Paz Barbero. Restauradora de arte. Manuel Bajo Arenas. Catedrático UA Madrid. Joan Cabero. Tenor y director de coro. Clara Cantero. Presidenta del Coro del Teatro Villamarta. David Carpio. Cantaor. José María Castaño. Los caminos del cante. José Castaño Rubiales. Jubilado. José Castillo. Profesor. José Enrique Cosano Montero. Médico. Paco Domouso. Jubilado. Antonio El Pipa. Bailaor y coreógrafo. Joaquín Fernández Covarrubias. Exsecretario General Diputación de Cádiz. Maribel Fernández Matilla. Jubilada de la enseñanza. Agustín García Lázaro. Profesor. María José García Méndez. Jubilada de la enseñanza. José Manuel García Pelayo. Director de La Bodega. Angelita Gómez. Bailaora y maestra de baile Manuel González Fustegueras. Arquitecto y urbanista. Sebastián González Bernal. Exdirector de Hoteles Barceló. Juan Ángel González de la Calle. Pintor. Miguel González Márquez. Historiador y antropólogo. José Ramón Hernández Bellido. Compositor y director del Conservatorio Joaquín Villatoro. Francisco Javier Izquierdo Carrasco. Jubilado. Ismael Jordi. Tenor. David Lagos. Cantaor. Santiago Lara. Guitarrista y compositor. Fermín Lobatón. Crítico y escritor. Paco Lobatón. Periodista. Presidente de la Fundación QSD Global.  Emelina López. Cantante y profesora. Paco López. Director de escena y gestor cultural. Joaquín López Bustamante. Escritor y periodista.  Araceli Marcos. Profesora. Carlos Merino. Percusionista.  Juan Antonio Mejías Salgado. Marino mercante y promotor inmobiliario. Javier Muñoz. Restaurante La Carboná. Mario Naranjo. Artes plásticas. Maribel Ortega. Soprano. José María Palacios de Vera. Catedrático Emérito. Juan Luis Pérez. Director de orquesta y profesor. Matilde Pérez Baz. Jubilada de la enseñanza. Luis Pérez Rodríguez. Catedrático y fundador Bodegas Luis Pérez. Willy Pérez. Enólogo y director Bodegas Luis Pérez. Antonio Reyes. Profesor. Alfonso Rodríguez. Fundador Alfonso Catering. José Manuel Rodríguez. Presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Neumann Hace 1 año
"Estamos viviendo una época muy difícil para los proyectos culturales porque se confunde el éxito de masas con el éxito cultural. No podemos competir desde la cultura con los éxitos comerciales. Nunca un proyecto cultural debe medirse por su capacidad de generar riqueza sino por su sentido, por lo que lo justifica." Jordi Savall
Lo más leído