La plataforma Marea Verde Jerez ha convocado una concentración ciudadana el próximo 30 de enero, coincidiendo con la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. El acto tendrá lugar en la conocida Rotonda de la Escuela Pública, situada en el punto donde la avenida de Europa conecta con la barriada de La Granja, un enclave simbólico para la defensa de la educación pública en la ciudad.
Durante la convocatoria se llevará a cabo la lectura de un manifiesto y la plantación de un olivo, un gesto cargado de significado que pretende convertirse en símbolo de paz, convivencia y compromiso educativo. La cita está abierta tanto a la comunidad educativa como al conjunto de la ciudadanía.
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz es una jornada consolidada en el calendario educativo español. Se celebra cada año el 30 de enero, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, y fue instaurada en España en 1964. Desde entonces, los centros educativos recuerdan esta fecha como un espacio para reflexionar sobre valores como la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
La educación para la paz no es solo una declaración de intenciones. La legislación internacional y las recomendaciones de la Unesco establecen que estos contenidos deben ser transversales en los sistemas educativos. En el caso español, este principio está recogido en la normativa vigente y forma parte de los planes de estudio y contenidos curriculares. La actual Lomloe, en continuidad con leyes anteriores, incluye como principios irrenunciables la educación para la paz, la no violencia y la educación en derechos humanos.
Desde el movimiento en defensa de la escuela pública se subraya que “una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas”.
Preocupación por el genocidio palestino
Marea Verde Jerez expresa además su "profunda preocupación" por el contexto internacional actual. Señala el "genocidio palestino", que en los últimos dos años ha provocado más de 70.000 muertos, muchos de ellos niños y niñas, así como la muerte de centenares de docentes y la destrucción total del sistema educativo en la Franja de Gaza. A ello se suman otros conflictos olvidados y la guerra de Ucrania, donde algunos analistas cifran en un millón los jóvenes fallecidos. Todo ello, denuncian, se produce en paralelo a una carrera armamentística que desvía recursos esenciales para el desarrollo y la educación, alimentada por discursos de odio, racismo y exclusión cada vez más presentes.
Frente a este escenario, la plataforma reivindica el papel clave de la Educación como herramienta para generar criterio histórico, juicio ético, conciencia social y una comprensión crítica del mundo, elementos fundamentales para preservar la paz y sembrar justicia.
Por todo ello, Marea Verde Jerez invita a la ciudadanía a acudir el viernes 30 de enero, a las 18.00 horas, a la Rotonda de la Escuela Pública, para manifestar el compromiso colectivo con la Educación para la Paz.
