Este jueves 1 de mayo, Día del Trabajador, es festivo en todo el país, pero hay comercios y centros comerciales que abrirán sus puertas, al menos parcialmente. Dependiendo de la cadena, hay unas que optan por el cierre total y otras por permitir la apertura al menos en la zona de restauración.
En Jerez, tras la reciente anulación de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hace una semana, los centros comerciales no abren sus puertas este festivo, al encontrarse decaída esta declaración.
La nueva ZGAT, si los trámites no se demoran, debe estar en vigor antes de verano, aunque los plazos dependerán de la rapidez con la que tramite este asunto la Junta de Andalucía.
Así, sin ZGAT, en Jerez los centros comerciales Área Sur y Luz Shopping no abren sus tiendas, ni tampoco los supermercados, sino que se limitan a abrir las zonas de restauración. También Cines Yelmo, en el caso del primero, tiene abiertas sus puertas.
Área Sur ya avisó a sus trabajadores, en una comunicación interna, de que "dadas las noticias generan sobre el calendario de aperturas, la propiedad del centro comercial ha determinado suspender temporalmente las aperturas de los festivos autorizados en la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística del municipio de Jerez".
Comercios de la provincia de Cádiz
En el resto de la provincia, hay otros centros comerciales, como El Paseo, en El Puerto, que toman la misma decisión, cerrando sus puertas este 1 de mayo. Las Dunas Shopping, en Sanlúcar, tan solo tiene disponible su zona de restauración.
Las grandes superficies de Cádiz capital, igualmente, abren tan solo los negocios hosteleros y dedicados al ocio. El Centro Comercial Bahía de Cádiz, de El Corte Inglés, abrirá su cine, como también Bahía Sur, en San Fernando, que permite la apertura de Cines Yelmo.




