El AMPA La Palmera del CEIP Antonio de Nebrija, en Jerez, ha denunciado la situación en la que se encuentran los patios del centro educativo, con desniveles y problemas en varias estructuras del suelo donde se suele practicar deporte, una situación peligrosa para el alumnado. En varias imágenes, desde el AMPA enseñan en qué zonas tienen que moverse los niños en horas de recreo o en educación física, además de otras actividades que suelen celebrarse al aire libre.


"Desde la comunidad educativa y AMPA llevamos años informando al ayuntamiento de que se están produciendo numerosas lesiones en los alumnos/as por los desniveles de los patios", aseguran las familias de los alumnos. Habitualmente, estos asuntos de mantenimiento son competencia municipal, salvo en el caso en el que haya que realizar obras de mayor calado, un asunto que pasa a manos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Desde el Ayuntamiento informaron en los últimos años que "el presupuesto de arreglo es elevado por lo que es competencia de la Junta de Andalucía, y la Junta de Andalucía dice que eso es por falta de mantenimiento del ayuntamiento, por lo que le pertenece a ellos".

Este centro educativo, ubicado en La Granja, no es el único en Jerez que sufre este tipo de problemas. En los últimos años, varias AMPA fueron denunciando situaciones de abandono y dejadez en colegios de la ciudad, una denuncia que realiza repetidamente la Flampa de Jerez. De hecho, preguntados al inicio del curso, desde la federación de asociaciones de madres y padres en la ciudad denunciaron que hay colegios en muy mal estado y que las administraciones, a menudo, se tiran la pelota de un tejado a otro, dando como resultado que no se produzcan los arreglos.
En redes sociales, donde este AMPA ha publicado las imágenes, han sido varios los padres que han denunciado que es una "vergüenza cómo está el colegio, con tanto prestigio que tienen". "Los abuelos y abuelas pedimos que por favor se arregle este colegio, no tirar piedras al tejado, queremos una solución, es urgente. Cuando llueve, los niños y niñas no pueden salir al recreo".
Otras denuncian van más allá: "Los niños vienen llenos de picaduras de pulgas, mosquitos, etc. todos los días, ya deberían de haber fumigado el arenero, que no es solo el estado de los patios".


