A la venta dos parcelas en Jerez para construir 84 viviendas asequibles

La Junta saca a concurso dos solares de titularidad pública ubicados en el sector Guadabajaque para ofrecer más VPO

Un solar que albergará Viviendas de Protección Oficial en Jerez.
01 de febrero de 2026 a las 12:01h

La Junta de Andalucía ha dado un nuevo paso en su estrategia para impulsar Viviendas de Protección Oficial (VPO) con la licitación de suelo residencial destinado a la construcción de 84 viviendas protegidas en Jerez. La iniciativa parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que ha sacado a concurso dos parcelas de titularidad pública ubicadas en el sector Guadabajaque.

Según indica la Junta en una nota, estas promociones se desarrollarán mediante el sistema de permuta, una fórmula con la que la Junta oferta suelo público a cambio de viviendas asequibles. Gracias a la aplicación del Decreto-ley 1/2025 de medidas urgentes del Gobierno andaluz, el proyecto incrementa el número de viviendas previstas, que pasan de 72 a 84 viviendas protegidas, al acogerse a las ventajas recogidas en esta normativa.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha subrayado la apuesta del Ejecutivo autonómico por este modelo, asegurando que desde el Gobierno de Juanma Moreno “apostamos de manera decidida por ofrecer todo el suelo disponible al servicio de la vivienda protegida”. En este sentido, ha recordado la reciente entrada en vigor de la Ley de Vivienda de Andalucía y ha recalcado que “la Junta de Andalucía es la primera que pone al servicio sus parcelas para este cometido”. Como ejemplo, ha citado promociones similares impulsadas en Huelva, Córdoba o Granada, en colaboración con el sector privado y también mediante operaciones de permuta.

Parcelas para la construcción de VPO en Jerez.

 

Uno de los aspectos destacados de la convocatoria es su componente social. Según ha explicado la consejera, los pliegos incluyen “mejoras sociales en beneficio de los futuros compradores de las viviendas”. Entre ellas figuran medidas como la reducción del importe de las arras o señal, una mayor flexibilidad en el pago de la entrada y la rebaja del precio de venta tanto de las viviendas como de los anejos vinculados.

Activar suelos residenciales en desuso

El concurso contempla una superficie edificable de 7.287 metros cuadrados, de los cuales 5.520 metros cuadrados útiles se destinarán a las viviendas y 990 metros cuadrados a garajes y trasteros bajo rasante. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas sobre el valor del suelo, con un precio de salida de 1.045.897 euros y un máximo legal de 2.460.934 euros, en función del régimen de protección ofertado.

La fórmula de permuta consiste en activar suelos residenciales en desuso para que un promotor privado construya las viviendas protegidas y, al finalizar el proceso, entregue a AVRA un porcentaje de viviendas y anejos equivalente al valor de venta definitiva de las parcelas.

Este sistema ya ha sido aplicado con éxito por la Consejería de Fomento en proyectos que superan las 600 viviendas protegidas. Entre ellos, destacan 48 viviendas en el barrio de Pescadería, en Huelva, y 60 en el sector Huerta Santa Isabel, en Córdoba. Además, este año está previsto el inicio de las obras de 34 viviendas en la zona de San Antonio de Huelva y 69 en el Parque Automovilismo de Granada. Paralelamente, el Gobierno andaluz trabaja en nuevos desarrollos para promover 57 viviendas asequibles en Algarrobo y 328 en la zona de Mondragones, en Granada capital.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía