El portavoz local de Ciudadanos, Carlos Pérez, concede una entrevista a lavozdelsur.es en la que asegura que el personal municipal está "desmotivado" y apuesta por "eliminar grasa" y reestructurar recursos.
Aún no se acostumbra a que lo paren por la calle. Carlos Pérez ha pasado de un año y medio para acá de ser empleado de banca a ejercer de cara visible del partido naranja en la ciudad. Es el portavoz local de Ciudadanos y, junto a su compañero Mario Rosado, ocupa un asiento en la Corporación municipal. "La vida me ha cambiado bastante", señala durante la entrevista concedida a lavozdelsur.es, en una cafetería del centro de la ciudad. A ella acude con su ya tradicional carpeta naranja, que saca de un maletín, antes de empezar a contestar preguntas.
¿Qué le piden Carlos Pérez y Ciudadanos al nuevo año en Jerez?
Que sea mejor que 2016 porque, francamente, ha sido un año malo para Jerez. Ha faltado cohesión, estabilidad, se rompió ese pacto que había del tripartito y desde nuestro punto de vista ha sido nefasto para Jerez. Le ha faltado estabilidad al Ayuntamiento de Jerez. Nosotros, no obstante, dimos un paso al frente y apoyamos el Presupuesto de 2016 para que la ciudad no se quedara colgada y confiamos en que la alcaldesa va a cumplir ese compromiso que le hemos hecho firmar para que tenga el de 2017 antes del 30 de marzo. Ciudadanos será una punta de lanza importante, desde la oposición constructiva, de cara a este año 2017.
Dice que hay que mejorar, ¿en qué exactamente?
Sobre todo la gestión. Criticamos mucho eso de este gobierno. Hay un detalle muy importante, creo que lo dijo en una entrevista en vuestro periódico la alcaldesa, algo que a nosotros nos ha dejado temblando, y es que aseguró que su horizonte temporal de preparación de asuntos no va más allá de la semana siguiente. Esto lo está diciendo una señora que es alcaldesa de una ciudad como Jerez. Es muy grave. A esta ciudad le hace falta gestión, no centrarnos tanto en los fondos que vengan de fuera, sino en gestionar bien los fondos que tenemos dentro, el Presupuesto, el capital humano que tiene el Ayuntamiento y pasar de la política de fotos a la política de gestión, sobre todo con un horizonte a medio o largo plazo. Ya está bien de la visión cortoplacista.
"Hay que pasar de la política de fotos a la política de gestión"
Dígame aciertos y errores del gobierno local en este año 2016.
El error más grave está claro. Hay un antes y un después en esta legislatura con el tema del ERE. Es el gran error del PSOE en esta ciudad y lo que posiblemente le costará no revalidar la Alcaldía. Todos somos conscientes de que fue una promesa electoral, la alcaldesa le dijo a los trabajadores: “Bienvenidos a vuestra casa, de la que nunca tendríais que haber salido”. Y más allá de haber cumplido o no, porque todo el mundo se puede equivocar, el gran problema del ERE ha sido el tiempo que ha tardado en solucionarse. No se puede estar mareando a los afectados durante un año para en octubre decir, por un informe que aparece por ahí, que no se puede y cerrarlo todo. En cuanto a aciertos, nosotros a priori tenemos buena relación con ellos, se está trabajando en la transparencia del Ayuntamiento y en intentar trabajar con los grupos de la oposición. Tenemos reuniones prácticamente semanales con el delegado de Economía y en ese aspecto estamos contentos.
Tanto Mario Rosado como usted sois nuevos en la Corporación, ¿qué destacaría de vuestra labor durante este año y medio?
Ciudadanos ha venido a ocupar el espacio del centro, que estaba huérfano en la Corporación, el espacio sensato, constructivo, útil. Hemos hecho un recuento de las propuestas llevadas a pleno y tenemos 110 iniciativas, destacando sobre todo la labor en el ámbito turístico. Estaremos pendientes a este 2017 para buscarle alguna partida y que se puedan llevar a cabo este año.
¿Ocupar el centro político implica no mojarse? Se os critica mucho este aspecto…
Eso es falso. Los hechos lo constatan. No sé si la gente es consciente, pero ha habido un momento muy importante en esta legislatura que ha sido ese Presupuesto casi fallido del año 2016. Nos hubiera dejado en una situación caótica, por muchos motivos —Villamarta, Circuito, Emuvijesa, las indemnizaciones del ERE…—. Donde tenía que estar Ciudadanos, ha estado y se ha mojado 100%. Gracias al voto de C’s ese Presupuesto de 2016 ha conseguido salir adelante. Hubo once votos en contra del PP, once a favor que sumamos con PSOE y con IU, y hubo un grupo que siempre estuvo de perfil, que en principio votó en contra y luego se abstuvo, con lo cual nos dejó en una situación un poco complicada. A día de hoy el análisis que nosotros hacemos es que hay un PP que está de espaldas a la ciudad, frotándose las manos esperando las elecciones de 2019; Ganemos se ha quedado de perfil al romper ese pacto con la alcaldesa; y el PSOE está internamente quebrado y la alcaldesa más pendiente de que no le muevan la silla que de la gestión de la ciudad.
Con este panorama que describe, ¿cómo creen desde Ciudadanos que se puede salir del bloqueo?
Lo dice mucho nuestro partido: vamos a pensar en la ciudad, porque ahora mismo todos somos conscientes de que se está jugando a la silla, está sonando la música e IU, Ganemos y PSOE parece que están estudiando un posible tripartito pero tampoco se ponen de acuerdo. Es un problema bastante grave. Tendrían que olvidarse todos de entrar en el gobierno, no formar ningún tripartito, ningún experimento a mitad de legislatura, y centrarnos en elaborar un Presupuesto con el mayor consenso posible y dejarnos de jugar al juego de silla a ver quién se queda con una u otra tenencia de Alcaldía. Desde luego Ciudadanos no tiene intención ninguna de formar parte de este gobierno. Vamos a terminar la legislatura siendo oposición constructiva y le pedimos al resto de grupos que si se va a formar un tripartito que se forme ya, con un plan de gobierno, y que dejen de marear la perdiz.
También está la opción de la moción de censura, ¿en ese caso por quién se decantaría Ciudadanos?
Para que la moción de censura salga adelante tiene que haber mayoría absoluta. Eso implicaría que, o bien el PP vote a un candidato de Ganemos o IU, o que Ganemos e IU voten a un candidato del PP. Nosotros creemos que eso es imposible y precisamente por eso el PSOE está tan cómodo. A pesar de que sus socios de investidura piden que dimita la alcaldesa, no piensa dimitir porque sabe con certeza que esa moción de censura no se va a llevar a cabo. Si se hiciera nosotros veríamos la posibilidad de apoyar a un candidato en función del proyecto de gobierno que llevara. Creemos que a Jerez lo que peor le viene ahora mismo es un cambio de gobierno, tanto un posible tripartito como una moción de censura a mitad de legislatura. El PSOE debe terminar la legislatura en las mejores condiciones que pueda, tiene que intentar formar esas mayorías para temas tan importantes como los Presupuestos o las ordenanzas y dejarse de marear a la oposición.
¿No es contradictorio criticar las deficiencias de la gestión del gobierno y a la vez decir que prefiere que no haya tripartito ni cambie nada?
Tanto el proyecto de IU como de Ganemos no tienen nada que ver con el de Ciudadanos y creemos que sería un experimento. Estaríamos a mitad de legislatura con un PSOE roto y con tenencias de Alcaldía en dos partidos que acceden por primera vez al gobierno de la ciudad. Dime tú si eso es lo que ahora mismo le hace falta a Jerez. Por eso decía que lo que tiene que hacer el PSOE es formar esas mayorías, sacar adelante los Presupuestos, y presentar unas líneas estratégicas de actuación mínimas a medio plazo. Queremos solicitar que haya un debate sobre el estado de la ciudad. Mamen Sánchez no lo ha convocado. Queremos exigirle a la alcaldesa que lo convoque, y no porque queramos estar debatiendo sobre lo divino y lo humano, sino porque en ese debate sobre el estado de la ciudad la alcaldesa tiene que exponer sus líneas de actuación de aquí a 2019.
"Tenemos un capital humano muy importante en el Ayuntamiento pero la maquinaria está muy oxidada"
Siempre ha hablado de "aligerar grasa" en la Administración, ¿eliminar las productividades es un primer paso?
Es un primer paso. Cuando hablamos de grasa nos referimos a lo que se hace de forma arbitraria. Esas productividades, los 5,6 millones de euros que se han pagado en 2016, se han abonado de forma arbitraria, porque hay que recordar que no hay reglamento. Es positivo que se eliminen pero también hay que decir que van a pasar una parte a complemento específico. Con respecto a la grasa, no se trata de echar a nadie ni hacer unos cambios estructurales brutales. Muchas veces, el empleado que está en un departamento y no está motivado, podría ser considerado improductivo, pero ese mismo empleado en otra delegación puede hacer un trabajo magnifico. Esto lo enlazamos con la RPT. ¿Por qué no hay RPT en este Ayuntamiento? Una Relación de Puestos de Trabajo donde todo el mundo sepa dónde trabaja, a qué se dedica y cuánto cobra. Esa incertidumbre genera una desmotivación que nos hace perder mucho músculo de lo que podría ser este Ayuntamiento con casi 1.700 empleados. Tenemos un capital humano muy importante pero tras la serie de gobiernos que han pasado la maquinaria no está engrasada, y no solo eso, es que está muy oxidada. Hay muchas delegaciones y empleados que están prácticamente sin funciones. No olvidemos que el Ayuntamiento se financia con dinero público, y a diferencia de lo que dicen algunos de que el dinero público no es de nadie, el dinero público es de todos. Hay que tratarlo con cariño y gastarlo de forma eficiente.
¿Le ha sorprendido el acuerdo del gobierno con el sindicato policial para sacar adelante el nuevo cuadro horario?
Pues sí. Recibí el mismo día la llamada de la alcaldesa convocándonos a una reunión con Laura Álvarez para explicarnos el acuerdo que, por cierto, seguimos esperando. Ha sido sorprendente y queremos conocer los términos, porque después de más de 30 mesas de negociación, que en la 31 haya acuerdo... Queremos saber qué es lo que ha cambiado, si realmente el SIP ha dado su brazo a torcer y ha visto que la vía que llevaban de las protestas no llevaba a ningún sitio. Creemos que es positivo que se haya llegado a ese acuerdo pero nos gustaría conocer los términos, porque otros sindicatos, como CGT y CSIF, no se han unido.
Hablaba de protestas, 2016 ha sido un año especialmente movido en ese aspecto, ¿qué opina de la forma de protestar de algunos sindicatos?
Mi libertad termina donde empieza la tuya. Para nosotros como representantes públicos llegar a un pleno y no escucharnos es algo muy preocupante. No poder escuchar a tu compañero y que no se nos permita la posibilidad de expresarnos por las bocinas es bastante grave. Y luego, nosotros como oposición no lo hemos sufrido tanto, pero el gobierno local sí lo ha sufrido en sus carnes, se han reventado actos, uno tan bonito e importante como la Pisa de la Uva se reventó por completo. Estamos contentos con que se pase página pero queremos conocer el ámbito del acuerdo.
¿Qué proyectos tiene Ciudadanos para la Edusi?
Nos gustaría mejorar la seguridad en el centro. Ha habido muchos robos en la calle Algarve, en la calle Évora, en el Mamelón… vamos a solicitar si existe un plan de cámaras de seguridad para el centro y de no existir, nos gustaría dotar al centro de un sistema de este sistema. En las ciudades en las que se aplica se ha demostrado que reporta importantes beneficios, porque disminuye la tasa de criminalidad y porque si hay algún caso se tienen las imágenes.
Se habla mucho de una medida de IU que quiere incluir en la Edusi, que pasa por peatonalizar Las Angustias, ¿qué opina Ciudadanos?
Lo propone IU pero viene coleando desde hace bastantes años, ya que la petición viene de las asociaciones de comerciantes y creemos que sería positivo. No obstante, no se puede hacer a la ligera. Hay que ser conscientes de que si peatonalizamos Las Angustias la calle Corredera se queda en una situación compleja. Sí es cierto que en las ciudades donde se han llevado a cabo peatonalizaciones, a medio-largo plazo tienen bastantes beneficios. Empíricamente se puede demostrar que la peatonalización hecha con cabeza, con estudios, y de forma estratégica, puede tener unas consecuencias bastante positivas. Nosotros llegado el caso, si se incluye en la Edusi, podría ser uno de los proyectos que apoyáramos.
En agosto fue noticia a nivel nacional la supuesta agresión de su compañero Mario Rosado, que terminó denunciando por haber recibido una paliza. ¿Cree que se intentó usar políticamente?
Sí, seguramente. Hubo un cúmulo de circunstancias que fueron en contra del compañero. El juicio se está celebrando ya, nosotros creemos firmemente en él, tenemos la esperanza de que se archive la causa. No hay parte de lesiones, su compañera tampoco denuncia, y hay contradicciones en el atestado de la Policía. Con lo cual, queremos que este asunto pase, que se archive la causa, y que el compañero Mario pueda continuar con su actividad. No solo es concejal, sino que tiene actividad profesional como abogado y le está afectando.
¿Se ha planteado dejar el acta de concejal?
Él no se lo ha planteado. Nuestro partido en este tipo de asuntos es bastante claro y en el caso de que fuera condenado lo expulsaría. Pero él no se ha planteado renunciar, porque es consciente de que es inocente. No obstante, esperaremos a que se pronuncie la Justicia.
