druid_policia_local_junio_2013_5_.jpg
druid_policia_local_junio_2013_5_.jpg

En la ciudad hay 1,4 policías por cada 1.000 habitantes cuando lo recomendable, según la normativa europea, es que haya dos por cada 1.000.

En la ciudad hay 1,4 policías por cada 1.000 habitantes. Lo recomendable, según la normativa europea, es que haya dos por cada 1.000. O sea, que a Jerez le faltan unos 400 agentes. El dato lo aporta Gabriel Cordones, portavoz del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) en declaraciones al diario Información Jerez: "Si tenemos en cuenta lo recomendable por la legislación europea a Jerez le faltan más de 400 agentes”, asegura.

Fue en 2007 cuando se realizó la última oferta de empleo público. Entonces llegaron 11 policías al Cuerpo. En 1996 fueron 40 y en 1997, 30. La situación cobra especial relevancia, teniendo en cuenta que de aquí a final de año se jubilarán siete agentes y el año que viene, otra docena más.

En el artículo publicado en el citado diario, se advierte de la preocupación que existe en el Cuerpo por la inexistente tasa de reposición. Casi 40 agentes están de segunda actividad, o sea, tienen más de 55 años y realizan funciones en el depósito de vehículos, en Urbanismo, en las oficinas de la jefatura del 092 de El Almendral o en atención al público en la comandancia de La Granja. Lo que quiere decir que no atienden emergencias ni regulan el tráfico.

“Hay más compañeros con esa edad o mayores que siguen en primera actividad porque así lo han decidido”, asegura Alfonso Cárdenas, de la sección sindical de UGT en el 092, que apunta que las consecuencias de no “refrescar” la plantilla de la Policía Local en unos años pueden ser “desastrosas”.

“Puede ser una debacle, porque las promociones más antiguas van a empezar a jubilarse a la vez”, apunta Cárdenas. “Físicamente la gente está peor porque la edad merma la respuesta”, apuntan desde el 092, cuyos efectivos tienen una media de edad de entre 46 y 47 años. De los 310 que componen la plantilla de Policía Local, 40 están de segunda actividad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído