80 años con el jerez por bandera

80_aniversario_do_vinos_de_jerez.jpg

El Consejo Regulador celebra en Los Claustros una gala para conmemorar las ocho décadas de vida de la Denominación de Origen de los Vinos de Jerez, la primera de toda España.

Los Claustros de Santo Domingo acogieron este sábado una gala para conmemorar el 80 aniversario de la declaración, en 1935, de la Denominación de Origen de los Vinos de Jerez. El acto fue inaugurado a través de un acto institucional presidido por Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

Con esta presentación, el Consejo Regulador quiso "rendir homenaje a todas y cada una de las personas que durante estos 80 años han dedicado su vida a promocionar, proteger y defender un patrimonio único y de valor incalculable, ligado profundamente a la cultura, las gentes y la historia de esta región".

Concretamente, fue el 19 de enero de 1935 cuando nació la Denominación de Origen de los Vinos de Jerez con la publicación en la 'Gaceta de Madrid' de su Reglamento, el primero nacido de la que también fue la primera Ley del Vino de España. Se trataba de un documento pionero con el que "se regulaba y se protegía un producto genuino, un nombre y un prestigio ganado durante siglos, y que servía como punto de partida para la aparición de otras Denominaciones de Origen en toda España".

Para celebrar este hito, se reunieron en los Claustros de Santo Domingo algunos de los mayores entendidos en estos vinos, incluyendo bodegueros, enólogos, representantes institucionales y de los medios de comunicación. 

Los vinos de Jerez fueron, como no podía ser de otra manera, los grandes protagonistas de la celebración, ambientada en la época en que se publicó el Reglamento, los años 30 del pasado siglo, y donde se ha podido degustar una amplia selección de marcas, entre ellas "grandes buques insignia de la enología jerezana", de la mano de enólogos de 18 bodegas del Marco.

Para poner de relieve los estrechos lazos de estos tesoros enológicos con la gastronomía local, Finos, Olorosos, Amontillados, Creams y Palos Cortados armonizaron con las creaciones de algunos de los restauradores más emblemáticos de Jerez, como las papas aliñás de 'Val de Pepe', la flor de alcachofa de 'Cuchara de Palo', la papada lacada con pulpo de 'Albalá' o la cola de toro del 'Catering Las Vides', así como la lasaña de boletus de 'Albores', el calamar relleno de 'La Cruz Blanca', la tosta de foie de 'La Carboná' o las sardinas al Vinagre de Jerez del 'Bar Juanito'. Como broche final, el barman jerezano Eloy García preparó para la ocasión una serie exclusiva de sherry cocktails.

Esta gala sirvió de "epicentro" de un extenso programa que incluyó el embotellado especial de una gama de vinos especialmente seleccionada y etiquetada con motivo del 80 Aniversario y una exposición en torno a la historia de la Denominación de Origen, inaugurada el pasado 4 de septiembre también en los Claustros de Santo Domingo; y que proseguirá con una gira de catas magistrales por distintas capitales españolas y unas jornadas científicas que tendrán lugar en el mes de noviembre, en la que se abordará la historia de las últimas ocho décadas del vino de Jerez.

Tras una historia milenaria, la creación de la Denominación de Origen supuso "un hito fundamental en la defensa de un nombre y unos métodos tradicionales de elaboración, los de los vino de Jerez, pero también en la defensa de un legado y de toda una cultura que define e identifica al territorio del Marco de Jerez".

En palabras del presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, "nuestros vinos son unas joyas para la enología internacional, son referente en las mesas más distinguidas de todo el mundo; es imprescindible que contemos con un cuerpo jurídico que los proteja y los lleve hacia las cotas más altas de calidad y excelencia vitivinícola".