8 recomendaciones para que la Primera Comunión no sea una ruina para las familias

Primera Comunión en una imagen de archivo.
Primera Comunión en una imagen de archivo.

La Unión de Consumidores de Andalucía estima el coste medio de estas celebraciones entre 4 y 8.000 euros. Sin un control exhaustivo, los excesos pueden provocar un grave endeudamiento para los hogares.

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha estimado que el coste medio que las familias andaluzas gastan para la celebración de la primera comunión está entre los 4.000 y los 8.000 euros, según ha informado en un comunicado la entidad. Este dato promedio ha sido formulado tras la elaboración otro año más del informe sobre los gastos de celebración de esta ceremonia religiosa entre los andaluces, tras el que ha instado a las familias a que controlen su presupuesto y eviten excesos que puedan propiciar posteriormente un endeudamiento importante para muchas de ellas.

Un informe en el que se recoge el precio medio de los principales artículos y servicios contratados para esta celebración y entre los que destaca el banquete, cuyo importe medio se sitúa en torno a los 3.591 euros por cada 65 adultos y 15 niños, aunque puede llegar a alcanzar casi los 6.000 euros. La entidad ha resaltado también que el precio de la confección de los trajes de niño o niña, así como la compra de ciertos complementos como cruces, pendientes, cadenas o relojes, puede ir desde los 788 euros de media en el caso de los chicos, hasta los 1.083 euros en el caso de las chicas.

Asimismo, y con el fin de inmortalizar la celebración, lo más habitual es que la propia iglesia encargue a un fotógrafo que haga un reportaje a todos los niños que ese día celebran su comunión en ella, o el reportaje de vídeo una vez en el banquete, lo que puede suponer un coste medio extra de 600 euros. La organización ha propuesto alternativas para evitar grandes gastos, entre las que se encuentran opciones como reducir el número de invitados, reutilizar trajes prestados por familiares o amigos, buscar menús más económicos, o incluso optar por un cóctel.

Del mismo modo, ha recomendado elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades económicas familiares y ceñirse a él; no dejarse influir por los reclamos publicitarios ni por el consumismo; y valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios y comparar precios en distintos establecimientos.

Recomendaciones de UCA-UCE

1. Elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades económicas familiares y ceñirse a él todo lo posible. Así se pueden evitar excesos y endeudamientos innecesarios.

2. Introducir en el presupuesto los gastos previstos y un margen para posibles añadidos.

3. No dejarse influir por los reclamos publicitarios ni por el consumismo cada vez más presente en este tipo de celebraciones.

4. Valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios.

5. Comparar precios en distintos establecimientos.

6. Después de comparar, adquirir cada artículo necesario en la tienda más económica y no realizar toda la compra en un mismo establecimiento.

7. Reservar el banquete con antelación, así habrá más posibilidades de elección del establecimiento y de encontrar un precio más asequible. Ajustar número de invitados o sustituir el banquete por un cóctel puede abaratar mucho los costes.

8. No recurrir a créditos rápidos ya que aumentarán el endeudamiento familiar.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído