8 años con un muro de arena para impedir inundaciones: "La gente está asustada"

captura_de_pantalla_2017-11-28_a_las_20.10.07
captura_de_pantalla_2017-11-28_a_las_20.10.07

Los vecinos de la urbanización El Estribo toman medidas de urgencia para evitar que se les anegue el garaje y los trasteros por séptima vez, ante el aviso de fuertes precipitaciones para este miércoles. 

Los vecinos de la urbanización El Estribo vuelven a parapetar la puerta del garaje situada en la Avenida Puertas del Sur con sacos de arena. El vicepresidente de la comunidad, José López, declara que no es una novedad: "Llevamos poniéndolo desde hace siete u ocho años porque tenemos problemas de inundaciones desde que nos entregaron las llaves del piso". Cuenta que incluso durante la construcción de estas viviendas de protección oficial, el recinto ya se anegó. "Esta es una zona muy mala para edificar, estamos en lo más bajo de Jerez y todas las aguas van a parar a la esquina de la urbanización, por la puerta de la Avenida Puertas del Sur", expresa. Pero más allá de la ubicación del vecindario, el principal problema es el tamaño del colector (el conducto subterráneo donde las alcantarillas vierten sus aguas), ya que este es demasiado pequeño para la cantidad de agua que tiene que soportar. Esta deficiencia, sumada al aguacero que cayó en Jerez el pasado 18 de octubre, ha hecho que los vecinos se movilicen para volver a colocar más de 50 sacos de arena a la altura de la entrada del subterráneo. 

"Cada vez que hay alerta amarilla los vecinos nos echamos a temblar"

"Mañana no sabemos qué puede pasar y cada vez que hay alerta amarilla los vecinos nos echamos a temblar", dice José López con voz angustiosa. Y no es para menos. Sobre las dos de la madrugada del pasado 18 de octubre los vecinos avisaron a los bomberos porque en el garaje el agua llegó a alcanzar casi el metro y medio de alto. "100 litros de agua por metro cuadrado, fue una locura lo que ocurrió", comenta otro vecino que perdió su coche por siniestro total en dicha inundación. Al vicepresidente, como a otros 170 vecinos, le ocurrió exactamente lo mismo. López cuenta que ahora los vecinos están prevenidos y que ninguno piensa dejar su vehículo dentro del subterráneo. "Pero la gente no se atreve ya ni a dejar los coches cerca de la urbanización. Fue tanto el aguacero, que los mismos coches que estaban aparcados en la Avenida se vieron afectados", explica. "Además de nuestros enseres en los 248 trasteros y el ascensor, que este mismo lunes lo han arreglado", añade. Y es que la falta de ascensor durante un mes ha supuesto que algunos vecinos se fueran momentáneamente a otras casas, a cuenta de carritos de bebé o problemas de movilidad, entre otras cuestiones."Aquí la gente está asustada y teme que pase lo que pasó hace un mes", manifiesta otro vecino de El Estribo. "Con las fuertes lluvias el colector se llena de agua porque recoge tanta cantidad de agua... de la avenida como de las calles colindantes. Y empieza a brotar agua hasta que rebosa y los perjudicamos somos nosotros", señala el vicepresidente de la comunidad, que destaca que el Ayuntamiento tiene constancia de dicho problema y que en la jornada de este miércoles la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se va a reunir con ellos para proponer posibles soluciones. No obstante, hasta el momento el vecindario está intranquilo por lo que pueda pasar esta misma madrugada. "Hemos tenido ya seis inundaciones, y la del pasado octubre fue la segunda más grave", resalta López. "Recuerdo que en La Liberación pusieron un nuevo colector a raíz del mismo problema, pero aquí dejaron el antiguo. Nosotros lo que pedimos es que reformen este colector y queremos que la primera obra de alcantarillado de 2018 sea esta, como una medida urgente", agrega. 

"Lo que pedimos es que reformen este colector y que la primera obra de alcantarillado de 2018 sea esta"

En la mañana de este martes, la urbanización El Estribo se ha despertado con un cartel en el que desde la presidencia se ha anunciado que "ante la alerta de precipitaciones anunciada para el día de mañana 29 de noviembre, esta tarde noche nos disponemos a colocar los sacos de arena en la puerta de garaje situada en la Avenida Puertas del Sur para paliar la posible entrada de agua en el garaje. Rogamos realicen las maniobras de entrada y salida del garaje por la puerta situada en calle Carmen Hombre de Ponzoa. Disculpen las molestias". Porque como dice José López, "mientras el Ayuntamiento no haga nada, estamos en esta situación y tenemos que impedir la entrada del agua. Imagino que algo quitará, pero ya ves, ¿sacos de arena?". Desde las primeras inundaciones, es una medida habitual que llevan a cabo los vecinos mientras están a la espera de que el gobierno municipal tome medidas de peso para erradicar esta situación. "¿Sirven o no sirven los sacos de arena? Depende de cómo venga el agua", estima el vicepresidente de la urbanización, que indica que en la pasada tromba de octubre el agua salió por el desagüe de su lavavajillas, de la bañera... "Y mis dos niñas asustaditas". Denuncia que desde el vecindario, de protección oficial, no han recibido ninguna ayuda por parte de las instituciones, sino que ellos mismos se han costeado los arreglos. De ahí que el muro de sacos sea un escenario habitual en El Estribo. Asimismo, desde el vecindario también lamentan la actitud de algunos ciudadanos, ya que incluso hay gente que se lleva algún que otro saco de arena. "¿Para qué? ¿Para el portal de belén?", bromea. "¡Oj! Esto hay que tomárselo con humor, es lo único que queda", concluye.  

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído