700 años del tocino de cielo de Jerez: una ruta para celebrar esta efeméride

Esta actividad se desarrollará del 15 al 24 de marzo en numerosos establecimientos de la ciudad en los que se podrán degustar más de 50 propuestas diferentes

700 años del tocino de cielo de Jerez: una ruta para celebrar esta efeméride. Imagen de la presentación del cartel.
700 años del tocino de cielo de Jerez: una ruta para celebrar esta efeméride. Imagen de la presentación del cartel.

El cartel que anuncia la ruta del ‘Tocino de Cielo de Jerez ‘, que organiza y coordina la Asociación Hostelería de Jerez en colaboración con el Ayuntamiento, se ha presentado en un acto que ha tenido lugar en el monasterio de Santa María de Gracia, popularmente conocido como ‘Convento de Santa Rita’, que es el único convento en el que actualmente se sigue haciendo este dulce elaborado por las hermanas Agustinas.

Hostelería de Jerez quiere, con esta iniciativa, homenajear al tocino de cielo, un postre de origen jerezano que cumple este año 700 años de antigüedad. Su origen se debe al excedente de yemas de huevo que las bodegas jerezanas tenían y que regalaban a los conventos de la ciudad, donde las monjas crearon este rico postre con sólo tres ingredientes: Yema de huevo, azúcar y agua.

El motivo de que en las bodegas de Jerez sobraran las yemas no era otro que la necesidad de trabajar con la clara de huevo para clarificar los vinos. Una vez terminada la clarificación, miles de yemas eran entregadas a las monjas del Convento del Espíritu Santo y fueron estas las que inventaron la receta de un postre, que hoy se conoce y disfruta en medio mundo.

La ruta gastronómica discurrirá por bares, restaurantes, cafeterías, pastelerías y heladerías de la ciudad que dispongan de este dulce exclusivo en sus vitrinas en cualquiera de sus elaboraciones será el eje principal de esta actividad, si bien se están preparando otras actividades paralelas que se desarrollaran igualmente como una charla el martes día 19 en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico a las 18 horas a cargo del escritor jerezano Antonio Mariscal, miembro de la Real Academia de San Dionisio.

Durante los 10 días que dura la Ruta, se entregará en cada establecimiento participante y por cada consumición de este dulce una tarjeta con una oda exclusiva y expresamente creada para esta ocasión. La participación es totalmente gratuita. Todos los negocios y establecimientos que estén interesados en participar en esta Ruta y que no sean Socios de Hostelería de Jerez, pueden formalizar su participación en la dirección de correo electrónico hosteleriadejerez@gmail.com.

En este acto han estado presentes sor Fátima, superiora del convento; Jaime Espinar, teniente de alcaldesa; Juan Luis León, hermano mayor  de la Hermandad del Cristo del Amor junto con Alfredo Carrasco y Manuel Girón en representación de Hostelería de Jerez y Juan Carlos Ibáñez, pastelero y propietario de la cafetería Berlín Longe.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído