50 contenedores de vidrio en negocios del centro para dejar de estar en la "cola" del reciclaje

Imagen de archivo de un contenedor de vidrio.
Imagen de archivo de un contenedor de vidrio.

El gobierno local y Ecovidrio implantan la recogida puerta a puerta con una campaña en la que colaboran 60 establecimientos de hostelería y comercios.

La campaña de recogida 'Puerta a Puerta' de vidrio dará comienzo el próximo 13 de noviembre con la instalación de unos 50 cubos de 120 kilos, y en ella colaboran unos 60 negocios, tanto comercios como bares y restaurantes de la zona del centro histórico.  La recogida de vidrio “es una medida impulsada por este gobierno local de la mano de Horeca y de las asociaciones de comerciantes Acoje y Asunico. Por su parte, Ecovidrio será la entidad encargada del desarrollo de la campaña, que como saben es líder en el sector del reciclaje de vidrio así como de otro tipo de residuos. La recogida será de lunes a sábado, salvo los miércoles, en horario de 4 a 7 de la tarde”, explicado el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz.

La campaña nace con el objetivo de hacer frente común en favor del reciclaje de vidrio. “Con esta medida del puerta a puerta queremos dar soluciones pactadas de la mano de los vecinos, de la hostelería y de los comerciantes”, insiste Díaz, quien señala que Jerez está a la cola en reciclaje de vidrio, con unos datos que indican que se reciclan siete kilos por habitante al año cuando la media nacional es de 16 kilos. “Queremos situar a Jerez en la cabecera  del tren de reciclaje porque ahora estamos en la cola”, agrega. Por cada kilo de vidrio reciclado, Ecovidrio aportará juguetes a la campaña de los Reyes Magos.

El representante de la empresa, Jesús Gutiérrez, señala que “la campaña tendrá continuidad en el tiempo” y espera que se recojan “recoger entre 10.000 y 15.000 kilos de vidrio mensualmente”. Antes del inicio de la campaña, la empresa ha realizado una encuesta entre comerciantes y hosteleros para pulsar su opinión de cara a optimizar la recogida y ver las necesidades de hosteleros y comerciantes. “Tienen muchas ganas de participar en la campaña puerta a puerta porque es muy difícil el reciclaje en el centro. Esta campaña es un paso más en el reciclaje de vidrio en Jerez. Vamos a instalar 250 contenedores, ya hemos colocado 90, y ahora con esta campaña se van a poner unos 50 cubo", señala.

Nela García, representante de la asociación de comerciantes Acoje, defiende la importancia del reciclaje para la conservación del planeta y las nuevas generaciones. “Es lo más importante para el futuro”, dice, y comenta que hace falta que la sociedad se mentalice de que el reciclaje es necesario y vital por lo que ha pedido que los ciudadanos y la hostelería tengan una actitud de colaborativa con la campaña. Asimismo,ha solicitado que otras empresas se sumen al reciclaje de productos como el cartón y el papel. Finalmente, Joaquín Valls califica la campaña de idea magnífica al tratarse de una iniciativa que no requiere esfuerzos por parte de lo comerciantes.

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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