El de área de Salud propone unas recomendaciones básicas para prevenir los efectos de las altas temperaturas. 

El área de Salud recuerda la necesidad de seguir unos consejos básicos para prevenir los efectos de las altas temperaturas. De ahí que el Ayuntamiento informe de que en estos días es importante seguir estas recomendaciones antes de desarrollar actividades al aire libre, aprender a reconocer los distintos niveles de alerta y sobre todo, asumir conductas que minimicen riesgos. Las primeras recomendaciones son:

  • Beber agua y refrescarse frecuentemente.
  • Protegerse del sol evitando sobre todo la exposición en las horas centrales del día, es decir, de 12:00 a 17:00 horas.
  • Permanecer en lugares frescos, y, en el caso de trabajos al aire libre, utilizar gorros en los lugares donde no sea obligatorio el casco.
  • Hacer uso de los espacios protegidos del sol para los periodos de descanso.
  • Cuidar al máximo la alimentación, disminuir el consumo de determinados productos no aconsejables para la época, mantener la adecuada hidratación y sobre todo reforzar nuestra dieta de vitaminas.

Se aconseja tomar precauciones para prevenir los efectos de las altas temperaturas en especial a los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, las personas enfermas crónicas, menores y lactantes, y las personas que trabajan expuestas al sol. Los grupos de riesgo son sobre todo pacientes o personas ancianas mayores de 65 años en los que los mecanismos de regulación de temperatura son menos eficientes, así como pacientes con enfermedades crónicas y con patologías de diversas índoles como las cardíacas o respiratorias, con obesidad, diabetes, o aquellas que tienen mermada su capacidad física. 

La exposición a elevadas temperaturas provoca efectos directos en el organismo: estrés por calor, agotamiento, golpe de calor... El riesgo más elevado, por deshidratación o alteraciones de la termorregulación, afecta especialmente a los grupos antes descritos a lo que se suma un efecto sensibilizador el consumo de ciertos tipos de medicamentos (anticolinérgicos, barbitúricos), también el consumo excesivo alcohol o factores sociales (vivienda, aislamiento social). El aumento de mortalidad por causa del calor se asocia a 3 o más días consecutivos de temperaturas elevadas, y su efecto se mantiene hasta un retraso de tres días después.

Desde Salud recomiendan tomar dichas precauciones, así como de hacer uso de los distintos Servicios que pueden ayudarnos a realizar el seguimiento de la situación en los días de mayor calor, tales como la partes meteorológicos y predicciones, servicio de Protección Civil o los servicios de información disponibles a través de la red asistencial Salud Responde 955 54 50 60.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído