El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado un paso decisivo para el futuro del tradicional Mercadillo de los Sábados. La delegada de Comercio, Nela García, se reunirá este jueves 24 de julio con los titulares de los puestos para plantearles la nueva ubicación del mercado, que incorporará mejoras solicitadas por los propios comerciantes y criterios fundamentales como la seguridad, la movilidad, la cercanía de paradas de autobús y la integración de zonas culturales y de ocio.
Tal como explicó recientemente la alcaldesa María José García-Pelayo, el objetivo del actual gobierno local es mantener, conservar y cuidar este emblemático espacio comercial, que en su nuevo emplazamiento busca ser más funcional y atractivo para el público.
El traslado se hará en temporada baja para facilitar la adaptación
Según ha adelantado Nela García, la intención es realizar el traslado en las próximas semanas, aprovechando que el verano es considerado temporada baja en ventas. Esto permitirá a comerciantes y al propio Ayuntamiento adaptarse de forma progresiva a la nueva localización y lanzar campañas informativas para que la ciudadanía conozca el cambio. “De esta forma, en septiembre, cuando se reanude el curso escolar y la actividad aumente, los comerciantes estarán ya bien consolidados en el nuevo espacio”, ha asegurado.
La delegada también ha recordado que esta reubicación no es una medida improvisada. Desde noviembre de 2024, los vendedores ya sabían que durante el año 2025 se realizaría el cambio. La decisión se basa en dos motivos principales: el desarrollo urbanístico en el entorno de la calle José Ignacio Pineda, donde actualmente se sitúa el mercadillo, y la apuesta municipal por dotar estos espacios de más servicios y equipamientos.
Cambios de ubicación que ya tienen precedentes en la ciudad
“No es algo nuevo que los mercadillos de Jerez cambien de ubicación”, ha subrayado García. “Ya ha ocurrido en varias ocasiones, incluso con este mismo mercadillo, que se trasladó anteriormente desde la avenida José Manuel Caballero Bonald hasta su localización actual en la calle José Ignacio Pineda, también por motivos urbanísticos”, ha añadido.
Durante el último año, el Ayuntamiento ha trabajado estrechamente con la asociación Asunico, que representa a parte de los vendedores. Asimismo, se han mantenido contactos constantes con las asociaciones de vecinos de Chapín Norte, José Ignacio Pineda y La Granja. “Hemos visitado el Mercadillo en varias ocasiones y hablado con los comerciantes para atender sus sugerencias. Ya estamos en disposición de plantear el nuevo emplazamiento”, ha confirmado García.
La delegada también ha querido agradecer el respaldo ciudadano a través de una reciente campaña de recogida de firmas —unas 4.000, en contra del traslado—, que, en sus palabras, "reconocen el valor que tienen los mercadillos y demuestra que la ciudadanía los quiere, lo que prácticamente garantiza que cuentan con un público fiel que permitirá seguir adelante con esta actividad económica".
