314 víctimas de violencia de género son atendidas en Jerez en los primeros seis meses de 2017

Una mano violeta en un cartel en una manifestación contra la violencia machista.
Una mano violeta en un cartel en una manifestación contra la violencia machista.

El Centro Asesor de la Mujer realiza además 416 intervenciones en este sentido. 87 usuarias cuentan con el servicio de teleasistencia, que ofrece a las víctimas una atención inmediata y a distancia.

El Centro Asesor de la Mujer de Jerez ha prestado servicio a 456 usuarias en el primer semestre de 2017, que han recibido una atención personalizada, así como asesoramiento, orientación y una respuesta eficaz para cada situación. Entre los datos destacados de este servicio municipal, según ha anunciado la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, destaca el relativo a las mujeres atendidas por violencia de género, 314, así como 416 intervenciones. De estas 314 mujeres atendidas por violencia de género en este primer semestre del año, han pasado 104 por asesoría jurídica; 54 por asesoría psicológica; y 156 por asesoría social”. En cuanto a las intervenciones, se han repartido entre 123 en la asesoría jurídica; 65 en la asesoría psicológica; y 237 en la asesoría social.

El recurso de teleasistencia ha contado con 39 solicitudes nuevas, y el semestre ha culminado con 87 usuarias con este servicio activo. Como ha recordado Carmen Collado, “es una modalidad de servicio que, con la tecnología de telefonía móvil y telelocalización, ofrece a las víctimas de la violencia de género, una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren”.

El recurso de emergencia ha alojado en este semestre a 21 mujeres y a 19 menores por casos de violencia de género. También se han alojado en este semestre a cuatro mujeres y tres menores por casos de riesgo de exclusión social. La teniente de alcaldesa ha destacado que “su objetivo fundamental es salvaguardar la integridad física, tanto de las mujeres como de sus hijas e hijos que, por motivos de violencia de género, corren riesgo. Se trata de un alojamiento puntual, entre dos y tres días, en tanto se produce una resolución judicial, tras lo cual vuelve a su domicilio o se procede a su ingreso en una Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia, siempre en función de la valoración del riesgo estimado, por el equipo de profesionales del Centro Asesor de la Mujer”. Por otra parte, el teléfono de emergencias ha registrado 12 llamadas en este primer semestre, y los casos de acompañamiento policial registrados han sido 39.

La teniente de alcaldesa ha destacado que “sería complicado hacer un análisis de los datos porque, evidentemente, la violencia de género es un drama con tantísimas repercusiones, y que requiere de un cambio de mentalidad tan grande, que mientras haya una mujer afectada tendremos que seguir impulsando un trabajo de atención a las víctimas, de prevención, de sensibilización y en ese camino no vamos a cejar en el empeño”.

En este sentido, Collado ha reiterado que el área de Igualdad continuará apostando por la prevención y la sensibilización, a través de la labor formativa que desarrolla a lo largo de todo el año. Cabe destacar que en este primer semestre del año, el área de Igualdad ha trabajado con más de 6.000 niños y adolescentes a través de los programas educativos; se han desarrollado 17 sesiones y tres talleres dentro del programa Relaciones de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género; El área de Igualdad ha impartido asimismo 28 sesiones formativas  de sensibilización sobre diversidad afectiva y sexual, en un total de diecisiete centros educativos. La exposición itinerante 'Hombres en proceso de cambio' ha llegado a cinco centros educativos, con un total de 2.700 participantes.

Collado ha señalado que “también en el ámbito de la sensibilización, hemos realizado para el personal municipal el curso 'El abordaje integral de la violencia de género'. Nos parece que la violencia de género necesita de tratamiento transversal, queremos que desde cualquier departamento al que llegue de una forma u otra una víctima, haya conocimiento de cómo abordar la situación, que desde cualquier área, se informe a esa mujer de los servicios con los que cuenta el Ayuntamiento específicamente para ella”.

La teniente de alcaldesa ha concluido manifestando que “queda muchísimo trabajo por hacer, pero os aseguro que desde la Casa de las Mujeres vamos a seguir con las puertas abiertas para atender, apoyar, respaldar, orientar, y que no vamos a cejar en el empeño de seguir impulsando una Igualdad real, para que nunca más tengamos que lamentar sucesos tan graves como los que estamos teniendo que conocer en los últimos años con las cifras de mujeres asesinadas que están produciéndose en nuestro país”. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído