El Ayuntamiento de Jerez, aunque pueda parecer increíble, ofreció el primer suelo a la Junta de Andalucía para la llamada Ciudad de la Justicia del quinto municipio andaluz en población en 1999. Desde entonces, un camino tortuoso de más de un cuarto de siglo.
Continuas promesas de plazos que se tornaban en humo, baile de ubicaciones para dar patadas adelante a un proyecto esencial, y una clara demostración de que a los jerezanos y las jerezanas les cuesta un mundo que las administraciones públicas se retraten, a pesar del peso poblacional y estratégico de este municipio.
En el pleno de este mes de junio, que se celebra este viernes, ha habido un importanta avance: al menos ya hay suelos para que la Junta, que ya tiene proyecto, construya un equipamiento público largamente demandado por judicatura y vecinos. Serán 30 millones de euros de inversión en lo que supone, ha dicho la alcaldesa, María José García-Pelayo, "una apuesta también por la zona sur, con una Ciudad de la Justicia en un espacio accesible" de la ciudad.
"Creemos que puede ser incluso un motor importante para regenerar la zona y para hacer que la zona crezca desde todos los puntos de vista, desde el punto de vista de la vivienda, desde el punto de vista de la empresa, desde el punto de vista de la hostelería, autónomos, etcétera, etcétera", ha incidido García-Pelayo.
Los grupos políticos presentes en el salón de pleno han aprobado por unanimidad el punto sobre la mutación demanial subjetiva a favor de la Junta de Andalucía de parcela destinada a la implantación de la Ciudad de la Justicia.
Casi 30.000 metros de instalaciones modernas y accesibles
Un procedimiento técnico que permitirá segregar más de 28.720 metros de suelo de titularidad municipal e incorporarlos a una parcela de 32.353 metros que está parcialmente ocupada (2.633 metros) por el centro de salud de la avenida Puerta del Sur. En ese suelo resultante de casi 30.000 metros se levantará una Ciudad de la Justicia que deberá estar culminada "en un plazo máximo de cinco años".
"Es un proyecto que la ciudad lleva esperando nada más y nada menos que 25 años. Creo que ya no solamente la ciudad, sino especialmente los operadores jurídicos, jueces, magistrados, fiscales, abogados, personal de la administración de Junta de Andalucía, que están trabajando en unas condiciones inhumanas, hacen que este sea un día importante. Hemos entrado en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Junta de Andalucía y se lo agradecemos al consejo Nieto (José Antonio) y al presidente Juanma Moreno", ha enfatizado la regidora jerezana.
De sedes judiciales obsoletas a futuras VPO
Por otro lado, en relación a las actuales dependencias judiciales en la avenida Tomás García Figueras, la alcaldesa ha avanzado que estas instalaciones se destinarán a proyecto de VPO de mano de la Junta de Andalucía.
"Hay un compromiso también de la Junta de Andalucía de que en el momento de que se libere ese suelo, y la Junta de Andalucía es propietaria de ese suelo, pues que se destine a vivienda protegida", ha adelantado García-Pelayo.



