25 asociaciones de Jerez ya tienen dificultades para repartir alimentos

javierfergo_alimentos_06.jpg
javierfergo_alimentos_06.jpg

Reunión a tres bandas entre Ayuntamiento, la central gaditana del Banco de Alimentos y la coordinadora que aglutina a los colectivos sociales para comenzar a cerrar la vuelta de la delegación del Banco a Jerez.

Hasta 25 colectivos sociales de Jerez tienen ya serias dificultades económicas para desplazarse a Puerto Real a recoger los alimentos que luego reparten entre sus beneficiarios. La situación, que se ha agravado con el paso de los meses, ha motivado que Banco de Alimentos de Cádiz, Ayuntamiento de Jerez y la coordinadora que aglutina los intereses de las asociaciones jerezanas se hayan sentado a la mesa para intentar poner las bases de un acuerdo que resuelva el problema.

En la jornada de este martes se veían las caras en el Ayuntamiento la delegada de acción Social, Carmen Collado, la central gaditana del Banco de Alimentos representada por su tesorera, Salud González, y la coordinadora que aglutina a las organizaciones de tipo social que se benefician de los alimentos, con su portavoz al frente, Antonio Conde. De la reunión, según ha podido saber este medio, se han sacado dos cosas en claro. Una, que en octubre, fecha del nuevo reparto, ninguna entidad social debe quedarse sin alimentos y otra, que cuanto antes Jerez debe volver a contar con una sede del Banco.

Por partes, en cuanto al reparto, se ha acordado instar a la Diputación de Cádiz a que subvencione el coste del desplazamiento de los alimentos hasta Jerez, algo de lo que se encargaría el propio Banco de Alimentos. Hay que señalar que en un principio, desde la central gaditana apostaban por el Ayuntamiento para que subvencionara el reparto, algo que bien pronto ha contado con la negativa de Collado, que ha recordado no sólo la paupérrima situación de las arcas municipales, también que el Ayuntamiento no está para subvencionar a una institución como el Banco de Alimentos. Lo cierto es que aunque tampoco está confirmado que Diputación vaya a hacerse cargo de esta subvención, desde la coordinadora se muestran convencidos de que “sí o sí” el reparto llegará a todos los beneficiarios, aunque eso signifique que Ayuntamiento y Banco de Alimentos “se pongan las pilas”.

De otro lado, en cuanto a la sede de esta institución en Jerez, se ha visto claro en los últimos meses que desde Cádiz hay poco interés, por no decir nulo, a que la ciudad cuente con un banco propio, por lo que se ha retomado la idea, al menos, de reabrir la delegación que en su día se cerró por motivos “económicos y logísticos”. En este sentido, el Ayuntamiento ha recordado que pone a disposición una nave, pero que antes debe trasladar el asunto al resto de grupos políticos del pleno municipal. Desde el Banco de Alimentos, por su parte, señalan que también deben poner al corriente a su ejecutiva provincial para que ésta de el visto bueno. En caso de que el “sí” llegue por ambas partes, sería Diputación la que tendría que hacerse cargo del gasto que conlleva el acondicionamiento de la nave, algo que, según apuntan desde la coordinadora, era una promesa de la institución provincial.

Con el mes de octubre prácticamente encima, los acuerdos deben cerrarse pronto, por lo que la idea es que en próximas fechas todas las partes vuelvan a reunirse.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído