La Hermandad de Jerez tiene todo dispuesto para que este miércoles, tras la misa de romeros a las 8 horas en Santo Domingo, inicie una romería que presenta cambios significativos en cuanto a las etapas a cubrir en Doñana. La sequía y el refuerzo de las medidas de seguridad, control y asistencia sanitaria del Plan Romero han llevado a que se apliquen estas modificaciones que, en el caso de Jerez, vienen a equilibrar las distancias a recorrer en cada uno de los cuatro días que pisa el Coto. Además, de forma general para las doce hermandades de la provincia, se han establecido las paradas de almuerzo y pernoctas en espacios de fácil acceso para los servicios sanitarios en el que caso de producirse alguna incidencia o accidente.
En cifras, la hermandad jerezana estará acompañada por unos 2.200 rocieros que irán en 14 carretas, incluida la del simpecado; 212 vehículos de tracción mecánica y 203 caballos. Joaquín Vallejo, hermano mayor, espera un camino que posiblemente esté marcado por la lluvia: “Es una circunstancia que nos nos importa en demasía, llevamos los plásticos para proteger la carreta de plata y el rociero es consciente de que cada año el camino es diferente. No tenemos más que agradecer que la lluvia por fin haya aparecido y más con la falta que hace especialmente en Doñana”.
En cuanto al número de personas que van con la hermandad, Joaquín Vallejo considera que “es una cifra similar a años precedentes”, y recuerda que “el número de vehículos a motor ya está fijado de antemano para cada hermandad y eso no cambia. Lo que sí está sucediendo es que están disminuyendo los todoterrenos en favor de las carriolas que permiten que viajen más personas; ciertamente es lo que Doñana nos está pidiendo, reducir la tracción mecánica en todo lo posible y que los peregrinos se concentren en vehículos más grandes”.
Excepto el miércoles, que no cambia, este es el plan a cumplir en cada etapa del camino:
Jueves, sesteo de almuerzo en Cerro del Trigo (Carbonera) y pernocta en Corral de Félix (Cancelín). Es decir, el espacio donde se hacía la noche, Carbonera, pasa a ser el del rengue de almuerzo y lo que es más llamativo, se pasarán los dos cerros: el de la Raya y los Ánsares.
Viernes, sesteo de almuerzo en Palacio y pernocta en Guaperal. Lo más tedioso del día será atravesar el cortafuego o la Raya, pero al mismo tiempo supone un adelanto en los horarios que harán posible llegar al lugar de pernocta a una hora mucho más temprana.
Sábado, no se han fijado cambios.
Para el hermano mayor, esta decisión “no hay más que cumplirla” aunque le ve el lado positivo de que la llegada a los espacios de pernocta será con luz del día, “especialmente la llegada al Guaperal el viernes que se llegaba a una hora tan tardía que nos pillaba la noche con el gran peligro que eso suponía”. A priori considera que “no habrá problemas el jueves cuyo trayecto implica superar los dos cerros, el de la Raya y el de los Ánsares, “siempre midiendo la fuerza de los animales”.
Vallejo sí lamenta que este 2023 se perderá la misa de Los Ánsares, un espacio emblemático para el camino de Jerez: “La verdad es que particularmente lo echaré de menos por lo especial que era la misa en ese cerro desde que el pase Alexis pidió que se hiciera le esfuerzo llegar hasta allí para celebra la eucaristía en esa ‘catedral’ de arenas y dunas”.
Los horarios aproximados y previstos por la hermandad para la salida y el primer día de camino es el siguiente:
- 8 horas, misa de romeros en Santo Domingo.
- 9.45 horas. Entrada del Simpecado en el Santuario de San Juan Grande.
- 12.00 horas. Ángelus en El Barroso. Tras el rezo, los todoterrenos que puedan circular con normalidad por la carretera de Las Tablas y vía de servicio para adelantar hasta Sanlúcar y poder embarcar desde las 12 hasta las 15.30 horas.
- 14.00 horas. Rengue de almuerzo en Ventosilla. La tracción mecánica que lo estime oportuno podrá adelantar hacia el embarque, agrupada y acompañada en la cápsula de circulación por la Guardia Civil de Tráfico o personal auxiliar de circulación.
- 17.30 horas: Embarque en Bajo de Guía.
- Pernocta en La Marismilla.
- 23:30 horas. Rezo del rosario.
El embarque
Según ha fijado el plan Romero, Jerez embarcará este miércoles en Bajo de Guía a las 17,30 horas. No obstante, la hermandad ha pedido que los vehículos puedan adelantarse a la tracción a animal para embarcar.
Los horarios previstos para ese miércoles en Bajo de Guía son:
7 horas Hdad. de Sanlúcar de Barrameda.
15,30 horas Hdad. de El Puerto de Santa María.
17,30 horas Hdad. de Jerez de la Frontera.
