Las 170 limpiadoras de colegios de Jerez, el servicio municipal con el trabajo más "precarizado"

IU defiende la necesidad de dignificar las condiciones laborales del colectivo sin mayor dilación

Una limpiadora de Ingesan, en un colegio público de Jerez. FOTO: REPORTEROS JEREZ.
Una limpiadora de Ingesan, en un colegio público de Jerez. FOTO: REPORTEROS JEREZ.

Izquierda Unida Jerez, tras una reunión con las representantes sindicales de la unión local de CCOO de la limpieza de los colegios en Jerez, y conocer la cruda realidad que vive el sector, exige al Gobierno Local del PSOE de Mamen Sánchez que interceda con la empresa concesionaria con el objetivo de llegar a un acuerdo y dignificar las condiciones de trabajo del colectivo. Actualmente, se trata de un colectivo formado por 110 trabajadoras, a las que se le suman 63 limpiadoras de refuerzo por la pandemia de la Covid-19.

Según la organización de izquierdas, es denigrante que siendo la limpieza de los colegios uno de los servicios esenciales de nuestra sociedad, y habiendo quedado más que demostrado durante toda la pandemia de la Covid-19, sea además uno de los más precarizados y maltratados. En Jerez, concretamente, es el servicio municipal que peores condiciones laborales tiene, con sueldos que están en torno a los 800 euros al mes. En este sentido IU Jerez defiende que “la necesidad y el compromiso de dignificar el trabajo de las limpiadoras es absoluta”.

Pero además, Izquierda Unida Jerez considera escandaloso que “estemos ante un nuevo caso de precarización feminizada, ya que el colectivo de las limpiadoras de colegios compuesto en su mayoría por mujeres, y desde las administraciones no se haga absolutamente nada para dignificar sus condiciones de trabajo”. No es nuevo que un sector laboral que está mayoritariamente feminizado sea uno de los más precarizados y maltratados. Se trata de una lacra que se repite año tras año y aunque se hayan conseguido importantes pasos hacia la igualdad, aún queda mucho por hacer. Por eso, desde IU “exigimos al gobierno local que se ponga manos a la obra e interceda con la empresa concesionaria, para dotar a las limpiadoras las condiciones laborales que se merecen. Que ser feminista no es sólo vestirse de morado el 8 de marzo”.

Según Raúl Ruiz-Berdejo, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, asegura que “las limpiadoras de los colegios y de dependencias municipales prestan un servicio público que es esencial y sus condiciones laborales están muy por debajo de lo admisible como ocurre aquellos servicios públicos que están prestados mayoritariamente por mujeres. Es por ello que pedimos la intervención directa del Ayuntamiento para que inste a la empresa a dignificar las condiciones laborales de estas trabajadoras”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído