La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha mostrado su agradecimiento a los bomberos jerezanos y del Consorcio Provincial que participaron en las labores de extinción de los grandes incendios forestales que han afectado a Galicia, Extremadura y Castilla y León.
García-Pelayo celebró la buena noticia de que los fuegos ya se encuentran controlados y perimetrados, lo que ha permitido que muchos vecinos hayan podido regresar a sus casas.
“Todos hemos visto sus gestos de alegría y es un motivo de satisfacción que los bomberos de Jerez, de nuestra tierra, hayan contribuido a esa alegría después de tantos días de trabajo y esfuerzo, de pérdida humana y material”, afirmó la alcaldesa, quien subrayó el “agradecimiento infinito” a los profesionales que de manera desinteresada se sumaron a los operativos.
Un dispositivo de 17 efectivos y 5 vehículos
El dispositivo del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, dirigido por el subinspector-jefe del Parque de Jerez, José Manuel Rosso, estuvo formado por 17 efectivos y 5 vehículos.
Durante su despliegue en Galicia, los bomberos gaditanos realizaron tareas como la inspección del perímetro de los incendios junto a los bomberos de Verín, la actuación en la zona de Erosa y el refuerzo en el incendio descontrolado en la aldea de San Vicente de Pepín, donde su trabajo evitó que el fuego alcanzara las viviendas. También revisaron áreas próximas al cementerio de Castredo del Valle y en la zona rural de Arcuelos.
Colaboración para proteger pueblos y viviendas
Asimismo, los efectivos del Consorcio lograron contener un incendio en Pentes, protegiendo al pueblo junto con bomberos de Verín, la Guardia Civil y agentes forestales.
El jueves, los bomberos gaditanos continuaron con la revisión del perímetro en busca de puntos calientes, logrando extinguir uno de ellos en las inmediaciones de la población de Mederos.
La alcaldesa destacó que “cuando las administraciones trabajamos juntas, con coordinación, profesionales e ilusión, podemos afrontar grandes problemas”. Y concluyó: “Hemos aprendido que juntos podemos”.
