pleno_investidura_mamen_sanchez01
pleno_investidura_mamen_sanchez01

Camisetas llamativas, lapsus graciosos, gestos fuera de lugar, desplantes a la prensa... El pleno de investidura celebrado, como es tradición, en el Cabildo Antiguo, duró poco más de dos horas pero dejó un reguero de curiosidades que aquí resumimos en 15 puntos. 

Poco más de dos horas duró el pleno de investidura en el que Mamen Sánchez era investida como nueva alcaldesa de Jerez. Así y todo, no fueron pocas las anécdotas y curiosidades que se sucedieron durante el mismo. En las siguientes líneas destacamos 15 de ellas.

1. ¡Esa puerta!

El pleno de investidura se celebró en el Cabildo Antiguo, espacio reservado para las grandes ocasiones. La primera anécdota de la mañana se produjo a la hora de abrir la puerta principal del salón, la que da a la plaza de La Asunción. El poco uso de la misma hizo que costara abrirla.

2. Un adiós sin cariño

Los afectados por el ERE municipal no desaprovecharon el pleno de investidura para despedirse del equipo de gobierno saliente, especialmente de María José García-Pelayo. Tanto a la entrada como a la salida le dedicaron adjetivos como “soberbia” y “sinvergüenza”.

3. Camisetas que dieron que hablar

Sin duda, el look más rompedor de las últimas investiduras se lo atribuimos al que lució hoy la concejala Ana Fernández, de IU. Camiseta negra y dibujo colorido de un par de ovarios, con el lema “No pasarán”. Junto a ella, Manuel Fernández, de Ganemos, también vistió una llamativa camiseta, muy reivindicativa y que recordaba los tiempos del 15M: “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

3. "Me gusta tu camiseta"

Precisamente, Santiago Sánchez, de Ganemos, no desaprovechó la oportunidad de decirle a Ana Fernández que le gustaba su camiseta.5. Juramentos, promesas y otras fórmulas

Fue uno de los momentos especiales del pleno. Tocaba jurar y/o prometer el cargo a los concejales de la corporación municipal, y dependiendo del partido, así lo hicieron cada uno. Todos los del PP optaron por jurar su cargo sobre la Biblia, mientras que PSOE, Ganemos, Ciudadanos e IU optaron por la fórmula de prometer sobre la Constitución. Eso sí, en Ganemos e IU los concejales modificaron el discurso oficial, prometiendo lealtad al Rey “por imperativo legal” mientras que otros prometieron “lealtad a los ciudadanos, no al rey”. Por su parte, Mario Rosado, de Ciudadanos, prometió fidelidad “al rey Felipe VI”, por si quedaba alguna duda.

6. ¿Todo controlado?

Debido a las dimensiones del salón de plenos del Cabildo Antiguo, el público y la ciudadanía en general no pudo asistir en directo a la investidura, lo que propició que los bares del entorno se llenaran para ver por Onda Jerez el acto. Fueron tantas las críticas que se oyeron cuando les tocó jurar sus cargos a los concejales del PP, que el propio jefe del 092, Manuel Cabrales, presente en el pleno, tuvo que ponerse en contacto con uno de sus mandos para verificar que todo estuviera en orden en la calle.

7. ¿IU o PCE?

Sin duda, el lapsus que mas risas dejó durante el pleno. José Galvín (PP), integrante de la llamada Mesa de Edad como concejal más veterano de la corporación, preguntaba a Raúl Ruiz-Berdejo (IU) si presentaba su candidatura como concejal del Partido Comunista. Ante la risa de los presentes, Galvín escapaba de la situación comentando que tampoco se había confundido tanto.

8. Mi voto no es secreto

Se sabía, porque lo anunciaron el viernes, que los concejales de Ganemos enseñarían su voto antes de depositarlo en la urna a pesar de que éste se supone que era secreto. Lo que llamó la atención fue ver a los populares Antonio Saldaña y José Galvín hacer lo mismo ante las cámaras de Onda Jerez.9. Soy María del Carmen, no Mamen

Además de los concejales socialistas, los de Ganemos e IU, como así acordaron ayer, apoyarían a Mamen Sánchez en su investidura. La curiosidad fue ver a ésta pedir que se escribiera su nombre completo, esto es, María del Carmen Sánchez Díaz, en lugar de Mamen Sánchez. Ya se sabe. Más vale prevenir que curar, no sea que luego alguien venga a impugnar el voto.

10. Yo a ti no te beso

Después de protagonizar el gracioso lapsus de la mañana, quedó feo que José Galvín se negara a darle dos besos a Mamen Sánchez, tanto en el momento de depositar su voto, como cuando ya fue investida alcaldesa y se le hizo entrega del bastón de mando.

11. Lágrimas de cocodrilo

Una vez proclamada alcaldesa Mamen Sánchez y tras los discursos de Raúl Ruiz-Berdejo (IU), Santiago Sánchez (Ganemos), Carlos Pérez (Ciudadanos) e Isabel Armario (PSOE), le tocó el turno a María José García-Pelayo. La popular, que dedicó una retahíla de críticas e improperios bastante fuera de lugar teniendo en cuenta el pleno que se trataba, dedicó sus últimas palabras a agradecer los apoyos que tuvo a lo largo de su gobierno. Fue entonces cuando se le cambió el semblante y por momentos dio la sensación de que derramaría alguna lágrima -de cocodrilo, más que de otra cosa-.

12. ¡El microoo!

El que fue su primer discurso como alcaldesa empezó regular para Mamen Sánchez, que casi rompe su micrófono. Al final la cosa quedó en nada y pudo dirigirse a los presentes sin problemas.

13. Fotos, no

Otro de los gestos feos de los concejales del PP, que demostraron un mal perder. Al final del acto, y cuando los compañeros gráficos de los medios de comunicación solicitaron una foto de familia de la nueva corporación municipal, los populares declinaron figurar en la misma para poner pies en polvorosa.14. ¡Pelayo, te queremos!

A la salida del Ayuntamiento de García-Pelayo y de sus compañeros de partido, una decena de personas aguardaban en calle Consistorio para mostrarles su apoyo. Se oyeron gritos de “alcaldesa” y “te queremos”, y también se les dieron besos tanto a ella como a su número dos, Antonio Saldaña. Eso sí, lo que en un principio parecía que había sido un acto espontáneo, se descubrió finalmente que fue orquestado por las juventudes del PP. 

15. Una foto que tendrá que esperar

La de Mamen Sánchez en su nuevo despacho en el Ayuntamiento iba a ser una de las fotos que ilustrasen la crónica de la jornada de hoy en esta web. Sin embargo, la misma tendrá que esperar, ya que dicha dependencia aún estaba ocupado por objetos personales de la alcaldesa saliente.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído