1,4 millones más para el Palacio Riquelme: futuro museo etnográfico de Jerez

El Ayuntamiento aprueba una nueva fase de obras de rehabilitación del Palacio Riquelme, financiada con la subvención concedida del Programa 2% Cultural

Interior de las obras de rehabilitación del Palacio de Riquelme, en una imagen reciente.
02 de junio de 2025 a las 16:51h

El renacer del Palacio Riquelme marcha viento en popa. Nunca antes en 40 años desde que es propiedad municipal esta casa señorial del siglo XVI tuvo más futuro que ahora. La inversión pública está sacando a esta joya del patrimonio, que en paralelo pelea por ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC), del ostracismo.

Este lunes, el Ayuntamiento de Jerez ha anunciado que la junta de gobierno local de Jerez ha aprobado la segunda fase de obras de rehabilitación, restauración y conservación del palacio de la Plaza del Mercado. 

Este proyecto, que se financiará gracias a la subvención del Programa 2% Cultural del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, tiene un presupuesto total de 1.406.246,55 euros y un plazo estimado de ejecución de 12 meses. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ya había anunciado que esta ayuda se destinaría a la cofinanciación de los trabajos de rehabilitación del histórico edificio.

Asimismo, la tercera y última fase, para la que se han solicitado fondos europeos con cargo a la estrategia EDIL, consistiría en rematar el equipamiento para que abra sus puertas un museo etnográfico, enfocado al Jerez del siglo XVI y como complemento y continuación del cercano Museo Arqueológico.

Avances en la conservación del patrimonio de Jerez

Según explicó la delegada de Urbanismo y Vivienda, Belén de la Cuadra, con la aprobación de esta nueva fase de obras, que ha contado con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, el Ayuntamiento continúa avanzando en la recuperación de este importante patrimonio arquitectónico de la ciudad. La restauración de la Casa Palacio de Riquelme es fundamental para preservar la identidad cultural de Jerez, y el proyecto cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio para recibir la subvención del 2% Cultural.

Entre las intervenciones que contempla esta segunda fase de obras se incluye la recuperación de los dos patios interiores del Palacio, además de la rehabilitación de la galería que los divide. También se trabajará en la rehabilitación del cuerpo adosado a la fachada de la calle Cordobeses, un espacio de una sola planta. Estos trabajos implican la instalación de nuevos revestimientos e instalaciones en varias partes del edificio.

Restauración de la fachada interior y accesos

La restauración de la fachada neoclásica interior del patio apeadero será otro de los puntos destacados de esta fase. Además, se rehabilitarán las medianeras de la calle Cordobeses, donde se recuperará un hueco de acceso que actualmente está cegado.

En la calle Alegría, se prevé también la recuperación de los huecos de las ventanas y la reparación de las rejas, mejorando la accesibilidad y el aspecto del inmueble.

El Ayuntamiento aceptó en enero de este año la subvención del Programa 2% Cultural, que financiará parte de los trabajos de conservación y enriquecimiento del Palacio Riquelme. El total de la solicitud para estos trabajos ascendió a 1,3 millones de euros, con una aportación máxima del Ministerio de 800.772,30 euros. Gracias a este apoyo, el proyecto de restauración avanza hacia su culminación, asegurando la preservación de uno de los edificios más emblemáticos de Jerez.

Sobre el autor

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía