119 nuevas viviendas en Jerez tras ocho años de depresión inmobiliaria

img_7692

Una promoción en calle Paúl y otra en la zona norte reactivan la construcción después del crack de 2008. Los expertos del sector son cautos: "Son dos gotas de agua en una piscina".

"¿Esto significa el resurgir del mercado de la promoción inmobiliaria? No. Esto son dos gotas de agua en una piscina". Cualquiera que estos días pase por calle Paúl o cruce en coche la avenida Caballero Bonald, en la zona norte de Jerez, podría pensar que hemos retrocedido ocho años atrás y que la burbuja del ladrillo sigue entre nosotros. Grúas, albañiles, movimientos de tierra, cartelones enormes anunciando 'últimas viviendas a la venta', señores mayores supervisando obras desde la valla metálica... "Son dos actuaciones puntuales", matizan fuentes autorizadas consultadas por lavozdelsur.es. La promoción de Caballero Bonald es la más avanzada. En dos fases, suma un total de 51 viviendas de nueva construcción en dos edificios de tres plantas y un bajo dedicado a locales comerciales. Residencial Plaza Norte, que así se ha dado en llamar, está promovida por Iniciativas e Inversiones Inmobiliarias del Sur y construye el empresario roteño Felipe Castellano.

Encajada entre el Consejo Regulador del Vino y la Sala Paúl, el comienzo del derribo de una bodega centenaria ha dado el pistoletazo de salida a otra promoción de 68 viviendas en régimen de cooperativa que promueve Ibercaja. En la web de Edificio Paúl se aprecia incluso una piscina y pistas de pádel en la azotea de un edificio de seis alturas situado en la primera corona del centro de la ciudad. Desde luego, un enclave envidiable. "Es cierto que este era un nicho de mercado totalmente desatendido y que estos promotores valientes están sacando para afuera sus promociones, aunque la de Paúl va de la mano de un banco, que siempre es más fácil", aseguran las mismas fuentes. Sin embargo, que estos proyectos echen a andar no es síntoma de recuperación ni de una vuelta al boom del ladrillo. 
"Han comprado la repercusión del suelo muy barato, como es el caso de la de Caballero Bonald, y la otra es terreno del banco, con lo cual son proyectos muy controlados que no van a tener problemas en salir adelante; al menos el de la zona norte", se refieren las mencionadas fuentes. ¿Y cómo está realmente el mercado de la promoción inmobiliaria en Jerez? "Hay mucha gente buscando suelos baratos y hay muchas ideas sobre la mesa, pero muchos proyectos no cuajan porque el problema sigue siendo el mismo: la falta de financiación". El metro cuadrado de nueva planta está en una horquilla entre los 1.100 y los 1.300 euros pero la realidad es que "son precios altos, y ahora mismo es tremendamente complejo que una promoción se vende si el metro supera los 1.000 euros". Algo parecido sucede con el suelo. "Más de 100-150 euros el metro no tiene salida. Esa es la realidad". 

Recientemente, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Patrimonio, Dinamización Cultural y Seguridad, Francisco Camas, aseguraba en un desayuno informativo con este periódico digital que el sector de la construcción sigue estancado en la ciudad tras ocho años de crisis. "Se mueve poco, levemente. Si vemos las licencias que pasan... Vamos viendo que van habiendo más licencias de rehabilitación, arreglo de fachadas, pero promoción de vivienda poco. La magnitud de lo que se vio aquí no". No obstante, en ese mismo encuentro avanzó los planes del gobierno municipal para "repensar" determinadas zonas de la ciudad tal y como figuran actualmente en el PGOU vigente (de 2009), del que prácticamente no se ha avanzado en nada como consecuencia de la irrupción de la crisis generalizada. "Hay cosas que están muy encorsetadas y hay que darle actividad económica, pero eso está en fase de estudio y serían modificaciones puntuales; queremos sacarlo adelante y más bien a corto plazo, tenemos la necesidad de hacerlo".

Archivado en: