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El gobierno de Mamen Sánchez recibe un Ayuntamiento sin Presupuesto para el ejercicio en curso, sin conocimiento del volumen de deuda global -la Cuenta General de 2014 no se ha aprobado aún-, y una ciudad sin proyecto de recuperación definido y con unos 33.000 desempleados y altas tasas de exclusión social.

El trabajo que desde este mismo lunes tiene por delante al frente del Ayuntamiento la nueva alcaldesa Mamen Sánchez y su equipo de gobierno de siete concejales será ingente. Después de una última semana antes de la investidura apurando las negociaciones para los apoyos de los otros dos grupos, Ganemos e IU, que han avalado que sea aúpada a la Alcaldía, la socialista afronta una semanas decisivas para iniciar el cambio de rumbo que requieren las políticas municipales y que exige una amplia mayoría social en el municipio. Los próximos 100 días serán claves para empezar a dar forma al nuevo tiempo político municipal, que tiene ahora que pasar del papel y las buenas intenciones a la realidad de una ciudad que en los últimos cuatro años ha pasado a registrar la misma tasa de paro que la franja de Gaza (unos 33.000 desempleados) y que cuenta con unos índices de pobreza y exclusión alarmantes.

Al margen de la configuración de su gobierno -competencias, junta de gobierno local, etc.- y de su staff técnico, de las conversaciones públicas con Ganemos ya se traslucen los planes inminentes que Sánchez tiene para el arranque de su mandato, aparejado de otras iniciativas que se vislumbran fundamentales en el principio de la recuperación social y económica de la ciudad. Un decálogo de esos primeros tres meses de gestión bien podrían resumirse en la puesta en marcha o la consecución de los siguientes retos de gobierno:

1. Auditoría Ciudadana de la Deuda Municipal. Hay que tener en cuenta, como punto de partida, que la regidora va a encontrarse un Ayuntamiento sin Presupuesto para el ejercicio en curso aprobado, ni tampoco con la Cuenta General de 2014 presentada y aprobada. En cuanto a lo primero, no tendrá problemas en seguir gestionando la prórroga de las previsiones del año pasado, al igual que ha estado haciendo su predecesora en el cargo, pero lo lógico es contar lo antes posible con un documento actualizado y en vigor. Sobre la liquidación presupuestaria de 2014, es incomprensible que el PP dejara caer que arrojará buenos datos en cuanto a volumen global de deuda y no los haya utilizado antes de la campaña para las municipales. Se masca la tragedia, por tanto. Solo en dos años y medio de mandato popular, la deuda creció en más de 100 millones de euros. Con el dato actualizado, será el momento de empezar el encargo de una auditoría externa y transparente de los últimos 12 años de gestión municipal, etapa de análisis pactada con Ganemos e IU. La agrupación de electores plantea, además, que la auditoría se haga con representación de todas las fuerzas políticas y que no haya utilizaciones partidistas de la misma.

2. Plan de emergencia social: Agua, luz, techo y comida son los cuatro ejes básicos para una ciudad en "estado de emergencia", como ella misma apunta. Garantizar suministros vitales y el derecho a la vivienda, dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, es un reto irrenunciable a corto plazo. Una de las cuestiones que se incluye en este punto es el refuerzo inmediato de los servicios sociales municipales para "reducir las atenciones y las listas de espera". "Más recursos con el objetivo final de que los ciudadanos que acudan tengan soluciones", ha mantenido en el último encuentro con los representantes de Ganemos. También abrirá una oficina antidesahucios, pretende analizar el parque de vivienda pública y propiedad de los bancos, y "presionar" a estos últimos para que afloren al mercado como viviendas sociales. "Tenemos que saber qué viviendas vacías tiene el Ayuntamiento, la Junta y los bancos, ir a una negociación, pensar en una subida del IBI del 50% en el caso de que no afloren las viviendas para alquileres sociales, cada día aparecen ayuntamientos que hacen novedades, los bancos responden y las cosas salen bien", resumía Mamen en aquel encuentro en el Ateneo.

Sánchez: "Tenemos que saber qué viviendas vacías tiene el Ayuntamiento, la Junta y los bancos, ir a una negociación, pensar en una subida del IBI del 50% en el caso de que no afloren las viviendas para alquileres sociales".

También avanzó su idea para que los comedores escolares no cierren en verano, por lo que está pendiente de, como ya ha hecho Carmena en Madrid, concretar el apoyo municipal para una medida de urgencia ante la inminente llegada del fin de curso. La cuestión del agua también será prioritaria. "Hay que ver las grietas del pliego", apuntaba Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos. "Hay que hacer una auditoría y ver qué ha pasado con el dinero que se ha ingresado, en qué lo han gastado", apuntaba Mamen Sánchez. El Ayuntamiento tendrá una oficina para que, independientemente de Aqualia -la multinacional que explota el ciclo integral del agua-, también reciba las quejas de los usuarios y "cada equis tiempo se le diga a la empresa lo que está haciendo mal". Los pliegos en la adjudicación fijaban una oficina de control de la privatización "pero esto también se está incumpliendo". En cuanto a planes de empleo de emergencia, el gobierno socialista recibirá nuevos programas con cargo a la Junta, mientras que el compromiso de la nueva regidora jerezana fue poner también en marcha planes similares desde lo local. 

3. Estudio para la reforma de las ordenanzas fiscales: Mamen Sánchez ha censurado en la campaña que pese a una bajada acusada de los valores catastrales de los inmuebles de Jerez, el gobierno de Pelayo no haya sido capaz de equiparla a lo que al final los contribuyentes pagan en el recibo del IBI. Al margen de la contribución, la socialista también se ha comprometido a analizar todos los impuestos, tasas y precios públicos bajo un criterio de "redistribución de la riqueza" y "creación de empleo". "Nos estamos encontrando que la gente no puede pagar, y cuando eso ocurre cierras el negocio por ejemplo. Hay que hacer una revisión y ver quién puede hacer más esfuerzo y quién ha de pagar menos desde una perspectiva del empleo. A lo mejor con esta iniciativa el Ayuntamiento puede recaudar más. El mercadillo de los lunes hace unos años tenía 400 puestos y ahora hay 200; se les ahoga, la gente no paga y esos ingresos desaparecen de las arcas del Ayuntamiento", ha asegurado la regidora jerezana. En suma, como acordó con sus "aliados" de gobierno, "poner las ordenanzas fiscales al servicio de la creación de empleo y la economía local". 

Se da por hecho, a tenor de los compromisos suscritos, que en las próximas semanas los alrededor de 80 afectados por el ERE municipal con sentencias favorables elegirán entre indemnización o readmisión

4. Plantilla municipal: El verdadero caballo de batalla que ha librar Mamen Sánchez si quiere salir airosa de estos cuatro años. Equilibrio, cero sectarismo y coherencia es lo que exige una nómina de trabajadores en general muy valiosa pero desmotivada, destrozada ante la opinión pública especialmente en los últimos ocho años, y cosida por la incertidumbre, la división y el miedo. Recuperar al personal municipal es uno de los grandes desafíos en un Ayuntamiento lastrado por la mala gestión y la deuda de antes y de ahora. Modificar la RPT para desterrarla del traje a medida tejido por el PP; consensuar y negociar retribuciones lógicas -¿qué pasará con los complementos extrasalariales?- de la mano con todos los sindicatos, independientemente de que sean más beligerantes o no; y contar con todos, prioridades para exprimir a pleno rendimiento a una plantilla que se presupone vital en este mandato. Por descontado, se da por hecho que en estas semanas la alcaldesa ofrecerá a los alrededor de 80 empleados municipales afectados por el ERE del PP la posibilidad de que, con su sentencia por despido ilegal bajo el brazo, elijan entre readmisión o indemnización.

5. Concesionarias y servicios públicos: De entrada, hay servicios que actualmente se prestan mediante concesionarias privadas que pueden costar más barato al Ayuntamiento y gestionarse de forma más eficiente y en mejores condiciones laborales para sus trabajadores. El mantenimiento del alumbrado público, la limpieza en colegios y dependencias municipales, o la ayuda a domicilio, son algunos relativamente fácil de rescatar y municipalizar. En este caso, habrá que analizar el periodo de la concesión, el coste del rescate y el volumen de impagos del anterior gobierno con las empresas -principalmente el grupo OHL y Urbaser-. En el caso de la empresa del holding de Florentino Pérez, a final de año Sánchez, como ya le dejó caer Pelayo en el pleno de investidura, tendrá una enorme patata caliente, pues en teoría hay que renegociar el convenio con la plantilla tras el tajo de un 25% en la masa salarial que asumió a raíz del recorte presupuestario que aplicó el PP y que desencadenó una de las mayores huelgas, la de 21 días sin servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, que se recuerdan recientemente en Jerez, a finales de 2012.

6. Relaciones interinstitucionales: Mamen Sánchez ha renegociado principalmente con Ganemos aplazar la renuncia a su condición de diputada a que Mariano Rajoy convoque elecciones generales, algo que "como mucho ocurrirá en septiembre". La razón que esgrime es que a Jerez le puede interesar la vía directa que como representante en el Congreso tiene para acceder a información e incluso para cerrar encuentros con altos cargos ministeriales en Madrid. "No sabemos qué se ha hecho y qué se ha pagado del convenio con Tragsa; no sabemos qué hay del convenio con Sementales, temas de Hacienda... A cada reunión vais a estar invitados para que podamos verlo todo juntos", avanzaba, al tiempo que afirmaba: "El compromiso es quedarme donde me tengo que quedar, en Jerez. Hemos tenido a Pelayo cuatro años como senadora pero yo no necesito aforamiento, ella sí lo necesita". Además de Madrid, donde hay temas trascendentales para el futuro de la ciudad, Mamen Sánchez también tendrá que recuperar las relaciones con la Junta de Andalucía -Parque Científico Tecnológico Agroindustrial, Circuito de Jerez...- y estrechar lazos con la nueva Diputación y la Universidad de Cádiz.

7. Fondos de la Unión Europea: Jerez está pendiente de acogerse al Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2023, para el que ha presentado proyectos por valor de más de 162 millones de euros. Iniciativas desconocidas en su totalidad y que probablemente deberían ser redefinidas con consenso y diálogo para no desperdiciar unos fondos imprescindibles para generar riqueza, empleo y regenerar zonas de la ciudad tan importantes y degradadas como su centro histórico. Igualmente, debería empujar por mejorar la asignación de los llamados Fondos ITI para la provincia, más de 1.000 millones de euros de los que Jerez rasca poco.

8. Portal de la Transparencia: Un Ayuntamiento con "paredes de cristal". Con este convencimiento toma posesión la socialista, obsesionada con mejorar los mecanismos de transparencia, principalmente, en la web municipal. El gobierno de Pelayo hizo un esfuerzo por ofrecer casi toda la información del día a día del Ayuntamiento pero esto apenas duró unos meses, justo lo que tardó la organización Transparencia Internacional en ponerle nota. Luego se echó a dormir y hasta hoy. Otra vez oscurantismo absoluto. En este apartado también será importante un avance en la modernización de la administración local. El PP anunció que Jerez sería smart city o ciudad inteligente, pero en cuatro años no movió nada por mejorar y modernizar la administración electrónica.

9. Defensor del Ciudadano y Participación: Ni Defensor del Ciudadano, ni comisión de quejas y sugerencias, tal y como exige la Ley de Grandes Ciudades. Los cuatro años de mandato del PP han servido para desterrar cualquier figura ciudadana que trate de hacer ruido y afear la gestión municipal. Más allá de recuperar al Defensor del Ciudadano, como "soporte" de la referida comisión o tribunal, habrá que hacer grandes esfuerzos por la mejora de la participación ciudadana, donde prácticamente está todo por hacer. Sería bueno empezar a fomentar una regeneración del tejido asociativo, con especial incidencia en el mundo vecinal, y también habrá que ver si se acomete la transformación de Onda Jerez Radio y Televisión, un ente público que el PP quiso suprimir y que acabó convirtiendo en un maratón de emisiones enlatadas, procesiones y nulo pluralismo. ¿Será capaz al fin de hacer una televisión pública despojada de intereses partidistas y personalistas?

10. Relaciones con el Jerez rural: Mamen Sánchez tendrá cuatro alcaldes en pedanías de su mismo partido, Nieves Mendoza (Guadalcacín), Javier Contreras (Nueva Jarilla), Miguel Ángel Morales (El Torno) y Manuel Sánchez (San Isidro), lo cual no quiere decir para que no tenga que hacer extensiva la colaboración y el entendimiento con los otros tres presidentes de las juntas vecinales de las ELA de Torrecera, Manuel Bertolet (IU); La Barca y Estella, Alejandro López y Ricardo Sánchez (ambos del PP), respectivamente. La abultada de deuda que se mantiene en lo relativo a transferencias del Consistorio matriz, la prestación de servicios y el mantenimiento de la gestión pública del agua serán algunos de los temas a abordar a corto y medio plazo.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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