Los vecinos de Cazorla, en la sierra de Jaén, llevan varios días teniendo que hacer 2,5 kilómetros para acudir al médico tras el cierre del centro del salud del núcleo urbano. Los afectados, tienen que acudir al Hospital comarcal, que se encuentra a unos 3 kilómetros que hay que recorrer por una carretera que no tiene arcén.
El PSOE ha denunciado la situación señalando que "la Junta está cometiendo un doble atropello: ha dejado sin centro de salud el casco urbano y, por otro lado, el Hospital no está funcionando al 100%. Ahora trasladan la Atención Primaria allí para intentar engañar a los vecinos y hacerles creer que el Hospital funciona plenamente y no al 20 por ciento". El pasado 7 de mayo se produjo la primera movilización donde participaron vecinos y alcaldes de la zona.
El alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, ha denunciado que "se le está faltando el respeto" a su municipio donde "se ha cerrado la Atención Primaria en el casco urbano con una decisión unilateral de la Junta ejecutada en diez días". "Hay una indignación muy grande, porque hay colectivos que no pueden acceder a su médico de cabecera o al pediatra".
Una reunión con la Consejería
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha convocado una reunión con el Ayuntamiento de Cazorla para presentar los informes técnicos realizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre las alternativas propuestas por el Consistorio para reubicar el centro de salud. El encuentro, previsto para el próximo jueves en la Delegación del Gobierno, tiene como objetivo evaluar las diferentes localizaciones disponibles para su uso sanitario.
Durante la reunión se revisarán las opciones planteadas por el Ayuntamiento, después de que los equipos técnicos municipales y del SAS visitaran la semana pasada las instalaciones propuestas. El objetivo de esta visita fue evaluar el estado y las características de los edificios, situados en diversos puntos de la localidad jiennense, con el fin de determinar cuál de ellos podría ser más adecuado para albergar el centro de salud.
La Consejería de Salud tomó la decisión de trasladar el servicio de Atención Primaria al Hospital de Alta Resolución (HARE) de Cazorla el 11 de abril, debido al deterioro estructural del antiguo centro de salud. Este traslado, urgente según los informes técnicos, fue necesario para garantizar la seguridad de los profesionales y usuarios, especialmente tras los efectos del temporal que afectó al edificio.
Desde entonces, la atención sanitaria se ha mantenido con normalidad en el HARE, que cuenta con trece consultas: diez destinadas a médico y enfermería, dos a Pediatría y una más al gabinete odontológico. Además, junto a la entrada principal del hospital, se ha habilitado la consulta de la matrona, que incluye sala de espera y una sala de exploración ginecológica.
En paralelo, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha comenzado la construcción de un nuevo acceso peatonal al HARE, que mejorará la conexión con la zona de aparcamiento. Esta actuación forma parte de los esfuerzos para mejorar la accesibilidad al recinto sanitario, lo que también contribuirá a optimizar el acceso para los usuarios del centro de salud mientras se resuelve la reubicación definitiva del mismo.
