A picotazo limpio. La escena que está viviendo Linares, un municipio de Jaén, es insólita. Tanto, que parece recién sacada del clásico de Hitchcock, Los Pájaros. Una bandada de rabilargos ibéricos ha tomado las calles del centro con una agresividad inesperada. Los vecinos, sorprendidos por el comportamiento de estas aves, sufren ataques aéreos y vuelos rasantes, que han transformado sus paseos diarios en un auténtico desafío. Algunas víctimas han manifestado su miedo en redes sociales, donde han compartido distintos vídeos.
Esta situación se vive como un auténtico “calvario” para los habitantes. Es más, se compara con la pesadilla de Tippi Hedren, la protagonista de la película de terror mencionada.
@mariayjosemoreno1 JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA
♬ sonido original - 𝖘𝖔𝖑𝖛𝖎𝖙'
Según explica SEOBirdLife, el rabilargo ibérico, Cyanopica cooki es un ave mucho más grácil y estilizada que otros componentes de la familia de los córvidos, de los cuales también se distingue por poseer un plumaje de suaves tonos cremosos y azulados. Durante años se ha pensado que la especie presentaba una curiosa distribución mundial dividida en dos núcleos separados por millares de kilómetros: la Península Ibérica y Extremo Oriente. Sin embargo, análisis genéticos recientes muestran que se trata de dos especies diferentes.
Consejos del Ayuntamiento
Según ha explicado el Ayuntamiento de Linares, el comportamiento agresivo responde a una conducta defensiva típica del periodo de cría, que se extiende desde abril hasta julio. Los rabilargos no atacan por placer, sino para proteger a sus crías, que permanecen ocultas entre árboles y arbustos de la ciudad.
@mariayjosemoreno1 #risa #JAJAJAJAJAJAJA ♬ sonido original - Tv Music97
Desde el Consistorio ya se han emitido recomendaciones. Entre ellas, destaca evitar determinadas zonas del centro durante el mes de mayo o, en su defecto, caminar lo más lejos posible de las copas de los árboles. La temporada de cría finalizará en junio, por lo que se espera que la situación termine por entonces.
Mientras tanto, en Linares se pide precaución ante estos ataques que se han viralizado en las redes sociales y que ha provocado la risa de muchas personas. Lo que parecía un simple paseo por la ciudad se ha convertido en un acto de valentía. La esperanza de los vecinos es que, como en las películas, el final feliz no tarde demasiado en llegar.
