El padre del niño fallecido en Linares pide "perdón y comprensión" a la familia: "Ha sido inmensamente feliz"

El hombre lamenta haber “defraudado las expectativas de tanta gente buena y profesional” que les ha acompañado durante ocho años

Policía Local de Linares.
25 de mayo de 2025 a las 21:25h

El padre de acogida del menor de 21 meses que falleció este martes, 20 de mayo, tras permanecer olvidado durante seis horas dentro de un vehículo en Linares, en Jaén, ha pedido "perdón y comprensión" a la familia biológica del niño. A través de un comunicado difundido por su abogada, el hombre ha calificado lo ocurrido como un "terrible accidente".

En el texto, el hombre de 70 años, que actualmente se encuentra en libertad aunque sigue siendo investigado por la Justicia, ha lamentado profundamente la pérdida del pequeño. “Juanjo tenía dos familias que lo amaban profundamente”, ha declarado. También ha querido transmitir a los familiares biológicos que el niño “fue inmensamente feliz” con ellos y que “se ganó nuestro amor incondicional”.

El investigado ha expresado su reconocimiento hacia la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, así como al Servicio de Protección de Menores. Ha subrayado el respaldo recibido “desde el principio del acogimiento y a lo largo de estas trágicas jornadas”, mencionando de forma especial a la delegada provincial, Ángela Hidalgo, y al equipo técnico que les ha acompañado.

Además, ha tenido palabras de agradecimiento para Charo Morales y la Federación Andaluza de Asociaciones de Familias de Acogida y Colaboradoras, valorando “su implicación y apoyo”. En este contexto, ha querido defender el sistema de acogida andaluz, asegurando que “ni el Servicio de Menores ni la Delegación descuidan en absoluto la vigilancia de la idoneidad de los acogedores”.

El padre de acogida ha explicado que las familias como la suya se someten “de buen grado” a controles y evaluaciones continuas por parte de profesionales especializados de la Junta de Andalucía. Ha lamentado haber “defraudado las expectativas de tanta gente buena y profesional” que les ha acompañado durante ocho años como familia de acogida.

Llamamiento al compromiso con el acogimiento

En su declaración, el hombre también ha querido agradecer el trato recibido por el Cuerpo Nacional de Policía y por los inspectores de la Policía Judicial de Linares, así como al personal de los juzgados implicados. Ha elogiado su “gran calidad humana, empatía e interés en el esclarecimiento” de los hechos.

El investigado ha expresado su confianza en la Justicia, aunque ha precisado: “Cuando afirmo que creo en la justicia no quiero decir que creo que ésta va a fallar a mi favor, sino que aceptaré en mi corazón y haré mía cualquier decisión que emane de los órganos judiciales competentes”.

También ha agradecido las muestras de apoyo recibidas por parte de personas cercanas y del centro de acogida. A ellos, les ha expresado su gratitud por los mensajes de aliento en estos difíciles momentos.

En la parte final del comunicado, ha hecho un llamamiento a quienes han visto en él y en su esposa un referente dentro del sistema de acogida. Les ha animado a continuar con este “maravilloso proyecto de vida, de entrega y sacrificio, pero de tanto amor”.

A las familias que ya están en trámites de acogida y que han expresado dudas tras la tragedia, les ha pedido que descarten cualquier pensamiento negativo y sigan adelante. “Sólo las familias de buen corazón pueden hacer actos tan generosos como este”, ha recalcado.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Linares ha dejado en libertad al padre de acogida, aunque sigue investigado por un presunto delito de homicidio por imprudencia. Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), no se han impuesto medidas cautelares por el momento.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía