Jaén sigue esperando al tranvía 15 años después: dos empresas son descartadas para su explotación

El alcalde de Jaén pide explicaciones a la Junta y considera que la situación genera incertidumbre sobre qué empresa gestionará "un sistema tan complejo"

Limpieza del trazado del tranvía en Jaén, en una imagen de 2023.
16 de febrero de 2026 a las 07:08h

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha solicitado a la Junta de Andalucía la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del convenio del tranvía ante la “inquietante anulación de los contratos para su explotación y puesta en marcha” por parte de la Consejería de Fomento.

El regidor ha remitido una carta a la consejera Rocío Díaz para conocer qué está ocurriendo con el contrato, cuál es el horizonte de funcionamiento del sistema —que acumula un retraso en su puesta en servicio que va camino de los 15 años— y si la administración autonómica tendrá que acudir a una nueva licitación tras la sucesión de empresas que han ido apareciendo como posibles adjudicatarias.

“No olvidemos que el Ayuntamiento se hace cargo de una parte del coste de explotación del tranvía y las y los jiennenses tienen que saber qué está pasando”, ha señalado Millán en un comunicado.

El alcalde recuerda que la puesta en marcha del tranvía fue un compromiso de la presidencia de la Junta pospuesto desde 2022, con anuncios también para 2023 y 2024. “Ya vamos por 2026 y queremos saber qué está pasando”, ha afirmado.

Malestar municipal por la falta de información

En la carta, el regidor asegura que dos empresas que previamente iban a ser adjudicatarias han dejado de serlo y reclama soluciones desde la lealtad institucional y en base al convenio firmado en 2021.

“Quiero manifestar el malestar de esta Corporación a la que represento y el mío propio por la falta de información al respecto que estamos padeciendo en todo este proceso que impacta directamente en nuestra ciudad a muchos niveles, tanto económico, organizativo y de movilidad, y que para nosotros constituye una parte esencial del modelo de ciudad que estamos planificando”, sostiene.

El alcalde considera que la situación genera incertidumbre sobre qué empresa gestionará “un sistema tan complejo”, mantiene en el aire la fecha de inicio del servicio y paraliza la reordenación del transporte público, la movilidad urbana e incluso la implantación de la zona de bajas emisiones.

“Todo ello obliga a la Junta a dar cumplida y directa información de lo que está ocurriendo y que podamos dar respuesta a nuestra ciudadanía, a nuestros empresarios y nuestros comerciantes que nos piden que se ponga en marcha y no entienden qué está pasando”, añade.

Nuevo vuelco en el concurso de explotación

La polémica se ha reactivado después de que la Junta haya decidido excluir a Avanza Movilidad Integral como adjudicataria por no acreditar a tiempo la inscripción de su Plan de Igualdad, requisito obligatorio del pliego.

El procedimiento ya había sufrido un cambio previo con la exclusión de Alsa por un defecto documental relacionado con una subcontrata de seguridad. Ahora el concurso pasa a la siguiente mejor oferta, presentada por el consorcio formado por Grupo Ruiz y la portuguesa Barraqueiro.

Según el acta de la mesa de contratación, el 26 de enero se requirió a Avanza que subsanara errores en la documentación tras convertirse en adjudicataria provisional al quedar fuera Alsa pese a que su oferta era 2,6 millones de euros más cara.

Entre los defectos figuraba la vigencia del Plan de Igualdad, que había expirado el 31 de diciembre de 2025. La empresa aportó un nuevo documento aprobado el 30 de diciembre y solicitó su inscripción el 29 de enero, pero no constaba inscrito ni había transcurrido el plazo alternativo previsto. La inscripción efectiva se produjo el 4 de febrero, fuera de plazo.

La compañía alegó además problemas de acceso a la notificación electrónica, algo descartado por los servicios informáticos de la Junta, que concluyeron que fue el propio licitador quien modificó el acceso. Con ello, la mesa acordó excluirla definitivamente.

El contrato de operación del tranvía cuenta con un presupuesto aproximado de 18 millones de euros para los cuatro primeros años e incluye conducción, planificación del servicio, billetaje, limpieza, seguridad y control del fraude. El trazado de 4,7 kilómetros y diez paradas conectará hospital, Universidad, Ciudad de la Justicia y estaciones de tren y autobús, con un área de influencia estimada en 45.000 habitantes.

Sobre el autor

F. Jiménez

Ver biografía