La Junta de Andalucía ha anunciado la licitación del contrato de operaciones del tranvía de Jaén por un importe de 17,8 millones de euros. Esta adjudicación, prevista para su aprobación en el Consejo de Gobierno del miércoles 30 de julio, constituye uno de los últimos pasos antes de la puesta en marcha definitiva del sistema de transporte, paralizado desde 2011.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado este avance como una muestra del “punto de inflexión” que ha supuesto la llegada del Gobierno de Juanma Moreno para el futuro del tranvía. “No solo hemos reactivado una obra olvidada; hemos corregido errores del pasado, saneado su financiación, reorientado su ejecución y trazado un camino firme hacia su puesta en servicio”, ha señalado durante su intervención en el Parlamento andaluz.

El contrato, con una duración prevista hasta 2030, contempla todas las tareas necesarias para la operación comercial integral del tranvía: desde la conducción de los trenes, hasta la atención al cliente, el control de calidad, la seguridad, la limpieza, la gestión del aparcamiento y la coordinación operativa del mantenimiento. Su licitación se suma al contrato de señalización ferroviaria adjudicado a principios de julio y completa la planificación de los servicios esenciales.

La infraestructura fue finalizada en 2011 pero nunca llegó a funcionar de forma comercial. Apenas se realizaron pruebas dinámicas antes de que se paralizara toda la actividad a los tres meses, dejando una inversión superior a los 120 millones de euros en estado de abandono. "El tranvía simbolizaba la frustración de una ciudad", ha afirmado Díaz, quien ha criticado la “inacción y descoordinación institucional” que marcó la etapa anterior.

Durante más de una década, las instalaciones sufrieron deterioro, actos vandálicos y acumulación de deuda. Desde 2019, la Junta asegura haber liderado un proceso de recuperación que ha incluido la firma de un nuevo convenio con el Ayuntamiento, en el que el Gobierno andaluz asumió el 75% del coste de explotación, así como una inversión adicional de 8,5 millones de euros en tareas de rehabilitación.

Entre las actuaciones realizadas, la consejera ha citado la renovación de 21 kilómetros de cableado de media tensión, la rehabilitación del túnel de lavado, la mejora de las herramientas de taller y la instalación de un nuevo sistema de circuito cerrado de televisión, interfonía y megafonía. También se han completado las pruebas dinámicas con trenes circulando a lo largo del recorrido completo, algo que no ocurría desde hacía 14 años.

En fase de preexplotación

El sistema de transporte se encuentra actualmente en fase de preexplotación, con más del 90% de los trabajos ejecutados, según la Junta. La aprobación de una modificación presupuestaria por valor de 31,9 millones de euros permitirá cubrir el conjunto de contratos de operación y mantenimiento necesarios hasta final de la década.

El Gobierno andaluz defiende que este proyecto es una muestra de su compromiso con la ciudad. "Cuando el tranvía empiece a recorrer las calles de Jaén, no solo estaremos poniendo en marcha un medio de transporte moderno, sino lanzando un mensaje claro de que Jaén cuenta y contará con este Gobierno", ha asegurado Rocío Díaz.

Con este nuevo impulso, el Ejecutivo autonómico confía en dejar atrás años de paralización y convertir una infraestructura abandonada en un servicio público activo. La ciudad de Jaén, pendiente desde hace más de una década del funcionamiento del tranvía, podría ver por fin circular sus vagones en los próximos meses.

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Francisco J. Jiménez

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