Fin a la fuga: detenido en Úbeda un condenado por agresión sexual a un menor con varias órdenes judiciales

Hace dos meses se emitió la orden de detención e ingreso en prisión. La Policía Nacional, tras una laboriosa investigación, ha dado con el individuo, de 48 años de edad

La comisaría de la Policía Nacional de Úbeda.
30 de diciembre de 2025 a las 10:31h

La Policía Nacional ha detenido en Úbeda (Jaén) a un hombre de 48 años sobre el que pesaba una orden judicial de búsqueda, detención e ingreso en prisión, tras haber sido condenado en 2023 por un delito de agresión sexual a un menor. La actuación policial pone fin a la situación de fuga del condenado, que era reclamado por distintos órganos judiciales.

La orden de detención e ingreso en prisión fue emitida en octubre de este año por la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén, con el objetivo de que el condenado cumpliera la pena impuesta por el delito de agresión sexual. Dicha resolución judicial activó los mecanismos necesarios para su localización y arresto.

Otra orden de búsqueda por un presunto delito de estafa

Además de esta reclamación, sobre el mismo individuo pesaba desde julio otra orden judicial de búsqueda y detención para su personación ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, en relación con un presunto delito de estafa, lo que agravaba su situación procesal y reforzaba la prioridad policial para localizarlo.

Con ambos requerimientos en vigor, la Policía Nacional inició en octubre una investigación destinada a esclarecer el paradero del fugitivo. Las diligencias permitieron finalmente ubicarlo en el municipio de Úbeda, donde fue localizado y detenido sin que se produjeran incidentes.

Investigación policial y puesta a disposición judicial

Tras su arresto, el detenido fue puesto a disposición de la Audiencia Provincial de Jaén, órgano que había emitido la orden de ingreso en prisión. Una vez comprobada la vigencia de los mandamientos judiciales, la autoridad competente ordenó su ingreso inmediato en un centro penitenciario.

De este modo, el arrestado ha sido trasladado a prisión para cumplir la condena por agresión sexual a un menor, quedando también a disposición judicial por la causa pendiente relacionada con el delito de estafa, lo que cierra temporalmente su situación como fugitivo de la justicia.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía