La Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía ha detenido en Linares a un hombre y a la madre de una niña de ocho años acusados de delitos relacionados con abusos sexuales a la menor, con el consentimiento expreso de la progenitora.
La investigación, desarrollada por el Área de Protección al Menor, se inició a principios de octubre después de que las autoridades recibieran indicios de una situación de grave riesgo para la niña, que podría estar sufriendo agresiones físicas y siendo ofrecida a adultos con fines de prostitución.
Los agentes confirmaron la existencia de múltiples indicadores de desprotección que comprometían seriamente el cuidado y la atención de las necesidades básicas de la menor. Testimonios recogidos en el entorno cercano de la víctima corroboraron que la madre infligía maltrato físico a su hija y permitía que un vecino realizara tocamientos a la niña a cambio de dinero y otras contraprestaciones.
La retirada de la custodia de otra hija
Las detenciones se produjeron entre los días 12 y 13 de noviembre. En el momento de arrestar a la madre, los policías encontraron a otra hija de un año, que fue inmediatamente retirada de su custodia y entregada al Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en Jaén.
Tanto el presunto autor de los abusos como la madre fueron puestos a disposición del juzgado y la fiscalía correspondientes. Las autoridades judiciales dictaron órdenes de alejamiento respecto a la menor víctima.
La niña de ocho años, que ha sido trasladada fuera de Andalucía, permanece actualmente bajo la guarda provisional de otros familiares mientras se resuelve su situación administrativa y judicial.
