El Ayuntamiento de Jaén condena la agresión homófoba sufrida por un joven tras el pregón del Orgullo

La víctima, de 30 años, recibió once grapas en la cabeza tras ser brutalmente atacada por tres hombres. El Consistorio expresa su apoyo al colectivo LGTBI y exige el fin de los discursos de odio

La bandera arco iris en un acto con motivo del día del Orgullo.
La bandera arco iris en un acto con motivo del día del Orgullo. REYNA
24 de junio de 2025 a las 20:21h

El Ayuntamiento de Jaén ha condenado de forma tajante la agresión homófoba que sufrió el pasado viernes un joven de 30 años tras participar en el pregón del Orgullo. Según ha denunciado la Federación Andaluza Arco Iris, la víctima fue atacada por tres hombres y tuvo que ser atendida en el hospital, donde recibió once grapas de sutura en la cabeza.

En un comunicado, el Consistorio ha mostrado su repulsa por lo ocurrido, ha manifestado su apoyo a la víctima y ha expresado su solidaridad con el colectivo LGTBI y las entidades que han hecho públicos los hechos. También ha advertido del peligro de los discursos de odio, que –según señala– "alimentan este tipo de actos cuyos agresores no representan a Jaén".

La concejala de Igualdad, Eva Funes, ha asegurado que "vivir en el respeto, convivir y no agredir por ejercer derechos reconocidos por la ley forman parte de las normas básicas que nos rigen como sociedad". Para la edil, este acto de violencia "no tiene cabida en una sociedad democrática y diversa como la que defendemos".

"Atentar contra la libertad, la dignidad y la integridad de alguien por su orientación sexual o identidad de género es un acto absolutamente inaceptable que vulnera los derechos humanos más fundamentales", ha añadido Funes, que ha destacado el trabajo de los cuerpos de seguridad para esclarecer los hechos.

Desde el Ayuntamiento se ha mantenido contacto con los colectivos implicados y con el entorno de la víctima. Además, se ha remarcado la importancia de denunciar este tipo de agresiones. "La sociedad debe saber que hay que arropar a las víctimas y los agresores deben saber que no hay cabida para su comportamiento", ha subrayado Funes, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "rechazar con firmeza cualquier forma de odio y violencia".

Por su parte, la Federación Arco Iris ha informado de que la agresión se produjo tras la celebración del pregón y la fiesta del Orgullo en la capital jiennense. El joven fue atacado primero por dos individuos que lo golpearon a la salida de un local, mientras lo insultaban al grito de "maricón". Posteriormente, otro hombre, acompañado por una mujer y dos menores, se abalanzó sobre él y le golpeó la cabeza contra el suelo repetidamente.

La víctima espera que no se repita

"Me gustaría que sobre esta gente caiga todo el peso de la ley para que sirva de ejemplo y nadie más vuelva a tener que sufrir la violencia que ejercieron sobre mí", ha expresado la víctima a través de Arco Iris.

El copresidente de la federación, Gonzalo Serrano, ha denunciado la "conexión clara" entre la agresión y su coincidencia con el acto del Orgullo. "Quieren volver a meternos el miedo en el cuerpo, pero no lo van a conseguir", ha dicho, al tiempo que ha insistido en la necesidad de denunciar todas las agresiones y alertar a las autoridades desde el primer momento.

"Con estos trogloditas no se puede razonar ni negociar nada, y como son profundamente cobardes, nos atacan cuando nos perciben más vulnerables. Tenemos que actuar con inteligencia y no darles la más mínima posibilidad de hacernos daño", ha señalado Serrano.

Desde Arco Iris han afirmado que los agresores responden a un perfil ideológico "ultra" y han vinculado el ataque con los discursos de odio de la extrema derecha. Por ello, han pedido a partidos políticos y medios de comunicación que establezcan “un cordón sanitario” frente a este tipo de mensajes.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído