Activada la fase 1 de emergencia ante el incendio de Andújar, en la carretera al santuario de la Virgen de la Cabeza

La Junta anuncia que ya se han desplazado hasta la zona 70 bomberos y varios medios aéreos

Incendio en Andújar.
Incendio en Andújar.
19 de septiembre de 2025 a las 18:44h

El Plan Infoca ha activado la fase de emergencia, situación operativa 1, debido a un incendio forestal declarado en la tarde de este jueves en Andújar (Jaén). El fuego se encuentra activo y obliga a un importante despliegue de medios aéreos y terrestres para intentar frenar su avance.

Según ha confirmado el propio Infoca en sus canales oficiales, las llamas se concentran en las inmediaciones de la urbanización Las Viñas, un enclave situado junto a la carretera que une el municipio con el santuario de la Virgen de la Cabeza. Se trata además de una zona muy próxima a la que ya sufrió otro incendio a principios de julio, lo que incrementa la preocupación entre los vecinos y autoridades.

Incendio en Andújar.

En estos momentos trabajan en la zona 70 bomberos forestales, apoyados por cuatro autobombas y dos buldóceres. En el aire operan más de una decena de medios, entre ellos dos aviones de carga en tierra, un anfibio ligero y varios helicópteros de distinto tonelaje. También se han desplegado equipos especializados como unidades médicas, de comunicaciones y de análisis.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, presidente de la Agencia EMA y del Plan Infoca, ha informado en redes sociales de la decisión de elevar la clasificación del incendio a emergencia en situación 1.

ACTIVO | Incendio en #Andújar, #Jaén #IFAndújar, en Urbanización Las Viñas”, publicó Infoca en su cuenta oficial de X (antes Twitter), donde detalló el despliegue actual: “🚁 1 ligero, 2 semipesados, 2 pesados, 1 mando. 🛩️ 2 carga tierra, 1 anfibio ligero, 1 coordinación. 👩‍🚒 70 bomberos forestales, 3 #TOP, 1 #AAMM. 🩺 1 #UMIF. 📡 1 #UMMT. 🚒 4 autobombas. 🚜 2 bulldócer”.

La prioridad de las autoridades es contener el fuego lo antes posible para evitar que alcance áreas habitadas. La situación sigue siendo preocupante y se mantiene la vigilancia extrema en todo el perímetro afectado.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído