Trabajadores de una residencia de Huelva levantaban de la cama a un anciano tirándole de los pezones

La Policía Nacional ha detenido a tres empleados después de comprobar que estas prácticas eran comunes

Detención de uno de los trabajadores.
Detención de uno de los trabajadores.
26 de junio de 2025 a las 10:35h

Tres trabajadores de una residencia de mayores de Huelva han sido detenidos por la Policía Nacional como presuntos autores de delitos de malos tratos continuados a personas en situación de especial vulnerabilidad. Los arrestados, que ya han sido despedidos por el centro, prestaban servicio en el módulo de hombres dependientes, una unidad en la que residen ancianos con limitaciones físicas, problemas de comunicación y distintos grados de demencia.

La investigación se inició a raíz de un parte médico recibido en el Juzgado de Guardia de Huelva, en el que se informaba de lesiones sufridas por un anciano. El afectado aseguró haber sido agredido por dos de sus cuidadores, quienes, según su testimonio, lo levantaban de la cama tirándole de los pezones, lo que le habría provocado daños físicos. A partir de este testimonio, la Brigada Provincial de Policía Judicial comenzó las pesquisas.

Durante la investigación, se tomaron declaraciones a otros trabajadores del centro y se buscaron posibles testigos de los hechos denunciados. Las diligencias permitieron a los agentes identificar a los tres presuntos autores y recabar indicios suficientes que apuntaban a la comisión de tratos vejatorios por parte de todos ellos. Uno de los detenidos habría protagonizado otros episodios similares con el mismo residente afectado.

Personas muy dependientes

La Policía Nacional ha destacado que las víctimas de estos presuntos malos tratos se encontraban en una situación de gran dependencia, al precisar ayuda para realizar tareas básicas. Los agentes subrayan que este grado de vulnerabilidad agrava la gravedad de los hechos, ya que los cuidadores forman parte integral del entorno cotidiano de los ancianos y su actuación tiene un impacto directo en su dignidad personal.

La dirección del centro ha colaborado con la investigación en coordinación con la Inspección de Servicios Sociales, y ha procedido al despido de los implicados por el trato inadecuado ofrecido a los residentes. Una vez localizados, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva, en funciones de guardia, por su presunta implicación en los delitos de malos tratos habituales a personas especialmente vulnerables.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído