China continental y Hong Kong han decidido suspender las importaciones de carne de ave y huevos procedentes de varias provincias españolas, incluida Huelva, tras la detección de nuevos casos de gripe aviar en la región, según ha confirmado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a Europa Press.
La suspensión afecta a carne de ave —canales, partes y vísceras— y productos aviares para consumo humano procedentes de las provincias de Badajoz, Toledo, Huelva y Guadalajara, así como a la importación de aves vivas desde cualquier punto de España.
El ministerio ha señalado que se han registrado casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en granjas de Badajoz, Toledo y Huelva. En la provincia onubense, el 4 de septiembre se declaró un foco de IAAP, serotipo H5N1, en una explotación de aves de corral ubicada en el municipio de El Cerro de Andévalo, en la comarca de Andévalo Oriental.
El origen
Las autoridades explican que no existe relación epidemiológica entre los focos detectados, y que la vía más probable de entrada del virus en la granja habría sido el contacto directo o indirecto con aves silvestres, tras la detección de varios casos de IAAP H5N1 en aves silvestres en el suroeste peninsular en las últimas semanas. Además del foco en El Cerro, se ha identificado un segundo brote en una explotación de 8.400 aves de corral en el municipio de Valverde del Camino.
Como consecuencia de estos brotes, España ha perdido el estatus de país libre de Influenza Aviar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), lo que afecta a las condiciones que deben acreditarse en los certificados sanitarios de exportación y tiene repercusiones directas sobre las exportaciones de productos avícolas.



