Los presuntos autores del tiroteo en Isla Mayor que dejó policías heridos se escondían en Mijas y Marbella

El juzgado de Coria del Río envía a prisión a tres detenidos por el tiroteo contra la Policía en la localidad sevillana, dentro de una macrooperación antidroga

Agentes de Policía custodian las naves en Isla Mayor, donde narcotraficantes guardaban droga.
29 de enero de 2026 a las 20:14h

La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 1 de Coria del Río, en la provincia de Sevilla, ha acordado este jueves prisión provisional, comunicada y sin fianza para tres de los diez detenidos por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, implicada en un tiroteo contra agentes de la Policía Nacional ocurrido el pasado mes de noviembre en Isla Mayor, en el que varios policías resultaron heridos.

Según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), durante la jornada han prestado declaración nueve de los detenidos, ocho hombres y una mujer. Tras escucharles, la autoridad judicial ha decretado distintas medidas cautelares en función del grado de implicación atribuido a cada uno de ellos.

Además del ingreso en prisión sin fianza de tres arrestados, el juzgado ha ordenado prisión provisional eludible bajo una fianza de 30.000 euros para otro de los investigados. Asimismo, se ha acordado la libertad provisional de otros tres detenidos, con la obligación de comparecer en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes, mientras que dos personas más han quedado en libertad provisional sin medidas cautelares.

Delitos investigados y contexto del operativo

De forma genérica, la causa investiga presuntos delitos contra la salud pública, tentativa de homicidio, atentado contra agente de la autoridad, tenencia ilícita de armas, daños, receptación, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, según han precisado las fuentes judiciales.

El caso se remonta al pasado noviembre, cuando durante un operativo policial en Isla Mayor, varios agentes de la Policía Nacional fueron tiroteados, resultando heridos, uno de ellos de gravedad. La investigación permitió identificar a los presuntos responsables y vincularlos a una estructura organizada dedicada al tráfico de drogas.

La Policía Nacional detuvo el pasado martes a los dos presuntos autores de los disparos, así como a otros ocho integrantes del grupo, en el marco de una macrooperación simultánea desarrollada en Sevilla y Málaga.

Más de 250 agentes desplegados en Sevilla y Málaga

En el dispositivo participaron más de 250 agentes pertenecientes a unidades especializadas como la UDYCO Central, GEO, GOES, GOIT, Unidad Aérea, Guías Caninos, Policía Científica y Policía Judicial de Sevilla y Dos Hermanas. Durante la operación se realizaron entradas y registros simultáneos en distintos puntos de ambas provincias.

Entre los detenidos se encuentran los presuntos autores materiales del tiroteo, localizados y arrestados en las localidades malagueñas de Mijas y Marbella.

La investigación continúa abierta bajo la dirección judicial para esclarecer completamente los hechos y determinar el grado de responsabilidad penal de todos los implicados.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía