Piden la dimisión de un gerente del SAS por la campaña que bromea con las colas en los centros de salud

CSIF reclama el cese de Antonio Ortega por un post publicado en la cuenta de 'Facebook' del distrito de salud de Huelva-Costa y Condado-Campiña en el que se comparan las filas de usuarios con las de las pastelerías

Piden la dimisión de Antonio Ortega, gerente de los Distritos de Salud de Huelva-Costa y Condado-Campiña del Servicio Andaluz de Salud.
Piden la dimisión de Antonio Ortega, gerente de los Distritos de Salud de Huelva-Costa y Condado-Campiña del Servicio Andaluz de Salud.

Una burla publicada en la cuenta de Facebook del distrito de salud de Huelva-Costa y Condado-Campiña ha suscitado polémica. "Trabajamos por la sanidad pública. Hay colas en los bancos, colas en Correos, para comprar tortilla, para comprar pasteles. Todo lo bueno trae cola", fueron las palabras utilizadas por el SAS en un montaje que generó críticas y que ha llevado a CSIF Huelva a alzar la voz.

El sindicato ha pedido el cese del gerente de este distrito, Antonio Ortega, por esta burla publicada en la cuenta pública en la que se ridiculizaba a los pacientes obligados a soportar largas colas en los centros de atención primaria y en la que las comparaba con las filas en pastelerías o para comprar tortillas.

"El lema de la controvertida campaña, todo lo bueno trae cola, intentaba un juego de palabras de mal gusto, especialmente ofensivo para los ancianos que soportan condiciones climáticas adversas mientras hacen fila fuera de los centros de salud del SAS desde las siete de la mañana", denuncia el responsable del sector de Sanidad de CSIF Huelva, César Cercadillo.

El responsable sindical afirma que “cuando los propios responsables del SAS en Huelva son los que se burlan de un problema endémico, el asunto se vuelve grave”. “El intento irónico del post, al comparar las colas del servicio de salud, causadas por la falta de personal y una mala gestión, con las filas en bancos o pastelerías, no solo es de mal gusto, sino que revela un desprecio insensible por el reto de quienes buscan atención médica esencial estando enfermos”, advierte Cercadillo. “Ningún enfermo se pone a hacer cola en la pastelería Dioni a las siete de la mañana por gusto”, añade.

El responsable del sector de Sanidad de CSIF Huelva señala además que “el texto que acompaña al post intenta defender el compromiso del SAS con la salud pública, sin embargo, un verdadero servicio implicaría habilitar la programación de citas en línea o telefónica”. Además, denuncia la situación “surrealista” en la que, aunque los horarios en línea parecen estar ocupados, las citas presenciales aseguran citas inmediatas, planteando dudas sobre la gestión y sugiriendo posibles estrategias que podrían perjudicar la salud pública en beneficio privado.

El responsable de CSIF Huelva ha declarado que la actual situación, caracterizada por la escasez de profesionales y una gestión deficiente, está impulsando a los pacientes a buscar atención médica en el sector privado. Según Cercadillo, “con esto, el SAS indica a los pacientes la puerta de la sanidad privada como alternativa para recibir la atención que necesitan".

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Patricia Merello Guzmán

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